Los abrazos son el lenguaje universal y hoy se celebra su día

Los humanos somos seres sociales y emocionales, es por eso que buscamos estar en contacto con otros

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · jueves 21 de enero de 2021

José Manuel, Arely, Sandy y Virginia | Silvia Rangel

Hoy, en el marco del Día Internacional del Abrazo celebra esta fecha de una forma diferente debido a la pandemia como abrazando el alma de alguien con tus palabras, con cuidados, con atención, una nota, un mensaje, una oración o un detalle, que alegre la vida de esa persona.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Surgió por iniciativa de Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia, pensó en crear una festividad que les brindará una excusa de hacer algo que a todos nos agrada que es dar y recibir abrazos y fue así como instituyó el 21 de enero como el Día Internacional del Abrazo.

Jessica Martínez, embajadora del Club Rotario Regatas Tampico | Carmen Jiménez

Este año 2021, debido a las restricciones sanitarias con motivo de la pandemia, no será un día de abrazos, ni habrá chicos de diversas instituciones escolares en el centro de la ciudad pidiendo o dando abrazos como en años anteriores.

El abrazo tiene múltiples beneficios emocionales y físicos

Para María Guadalupe De los Ríos Jaramillo, miembro activo del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas y máster en Desarrollo Humano, Orientación Familiar y Educativa, “el abrazo es una muestra de afecto entre los seres humanos y está demostrado que tiene múltiples beneficios a nivel emocional y físico”.

Destaca que “los humanos somos seres sociales y emocionales, es por eso que buscamos estar en contacto con otros, porque el contacto humano favorece nuestro bienestar físico y emocional”.

Expuso que recientemente se publicó en "Scientific American", una investigación realizada por científicos de la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Virginia y la Universidad de Pittsburgh que se unieron para estudiar los efectos del apoyo social y los abrazos en más de 400 adultos.

Arely y José Manuel | Silvia Rangel

Los resultados del estudio demostraron que sentirse cuidados y apoyados por otras personas producía una respuesta de protección contra el riesgo de infección y también como parte de las conclusiones encontraron que los abrazos disminuyen marcadamente las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol), lo que contribuye a un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.

La profesionista de la salud agrega que, “son numerosos los estudios que se han realizado demostrando que un abrazo tiene múltiples beneficios positivos, incluso en clínicas y hospitales es reconocido el poder terapéutico del abrazo pues se ha observado que los pacientes que reciben muestras de cariño presentan notable avance hacia su recuperación”.

Invitan al abrazo a la distancia | Silvia Rangel

Da un abrazo

Sus beneficios son favorece la conexión emocional, produce oxitocina, (hormona del amor), genera percepción de apoyo social, que sirve como recurso emocional, disminuye el nivel de ansiedad, estrés y angustia y además provoca bienestar y buen humor y nos hace sentir felices.

“Actualmente, en el aislamiento generado por la situación que vivimos debido a la pandemia estamos extrañando nuestras actividades cotidianas, profesionales, escolares y de esparcimiento, como el poder salir y convivir con familiares y amigos, sobre todo se extraña el poder dar y recibir un gran abrazo”, expresa nuestra entrevistada.

Lic. María Guadalupe De los Ríos Jaramillo, miembro activo del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas | Cortesía María Guadalupe De los Ríos

Da un abrazo diferente

En este día, la psicóloga comenta "hoy te invito a no dejar de abrazar, abraza mucho, es bueno para la salud física y mental, solo que hay que hacerlo de una manera diferente; vamos, nada te lo impide, ve abraza el alma de alguien, con tus palabras, con tu cuidado, con una atención, una nota, un mensaje, una oración, ya que el abrazo tiene gran poder emocional, así que utilicemos esa energía que mora dentro de cada uno de nosotros, es bueno para la otra persona y para ti también".

Arely Vidales Maza, Virginia Salas Báez, Sandra Lizzeth Argüelles Chisumy José Manuel García Reyes, compartieron sus impresiones sobre este especial dedicado al “Día del abrazo”.

Virginia Salas | Silvia Rangel

Ellos destacaron que los abrazos son la muestra de afecto más poderosa que existe, ya que encierran un cúmulo de sensaciones que hacen sentir bien a quien los da y recibe.

Para los chicos los abrazos son el lenguaje universal, no se necesitan palabras y es una acción que no solo sirve para expresar cariño, sino también para reconfortar y ayudar sanar a alguien que necesite apoyo.

Por último dijeron, casi todos los sentimientos pueden ser expresados con un abrazo, tal como el cariño, amor, felicidad, y estos también sirven para reconfortar la tristeza, desesperación o aburrimiento y que con esta pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de los abrazos, delo mucho que extrañamos abrazar a alguien que no hemos visto en mucho tiempo.

Sandy | Silvia Rangel