Llega el año de la Rata Metálica en la cultura milenaria

El 25 de enero dará inicio formalmente el año lunar 4718, el cual, auguran, traerá buena suerte y mejoras económicas

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · viernes 24 de enero de 2020

La Fiesta de la Primavera, también conocida como el Año Nuevo Chino, es la celebración más importante del país oriental. De acuerdo con su calendario basado en las lunas / Imágen Ilustrativa

La Fiesta de la Primavera, también conocida como el Año Nuevo Chino, es la celebración más importante del país oriental. De acuerdo con su calendario basado en las lunas, mañana iniciará el año 4718 que estará representado por la rata metálica.

Para conocer más acerca de la gran festividad, EL SOL DE TAMPICO entrevistó a Mohamad Saade, experto en Feng Shui, integrante de la Comunidad China de esta ciudad y conocedor de la cultura milenaria, quien detalló que, de la misma forma que los mexicanos esperamos el 31 de diciembre, los chinos se preparan para dar la bienvenida a un nuevo ciclo.

Rituales de bienvenida al “Año Nuevo”

Por lo anterior, explicó que hoy, viernes 24 de enero, despedirán la última luna llena del periodo ilustrado por el puerco de tierra, “esto sería como nuestra noche vieja. Ya desde días antes han empezado a limpiar y pintar sus casas, también se compran ropa nueva, es como Navidad. Es muy importante sacar todas las cosas que ya no utilizamos, la ropa y los trastes que están en los closets y tienen años sin ser utilizadas, todo va para afuera. Los muebles rotos hay que remendarlos o tirarlos con la finalidad de atraer la buena energía. Muchos acostumbran a pagar sus deudas porque eso mejorará su suerte con el dinero”.


Disfrutan la cena en familia

Respecto a la cena, describió que, así como el pavo, la pierna y el pozole son los platillos típicos por excelencia en México, allá ocupan mucho el arroz, “también el pollo, el pato laqueado, pero sobre todo el comer en unión con la familia. Es necesario que la fiesta transcurra sin discusiones, todos felices, porque así es como nos irá en el año. Debe haber dulces, porque representa la relación con la felicidad; mandarinas y cítricos que ayudan a la salud; duraznos para los jóvenes que quieren atraer a las personas; flores que significan el amor; mariposas que también representan el espíritu del amor y faroles para brindar luz y esperanza al hogar”.

El baile del tigre y el dragón

Algo indispensable en estas espléndidas reuniones de amigos y familias es el baile del tigre o león y del dragón, el cual muchos apreciamos por su colorido, pero desconocemos su significado. “Más que ver lo bonito, hay algo detrás: ellos hicieron a un tigre para espantar las cosas malas y las plagas, para que hubiera buena cosecha. Cuando baila el león no debemos asustarnos, hay que acercarse para que se lleve lo malo. Después viene el dragón representando la energía del este, lo bueno, el Sol; cuando camina por todos lados, la energía se mueve y recoge tus pensamientos y deseos, por eso es necesario tener ideas positivas, porque si no atraerás lo negativo”, remarcó Mohamad Saade.

Una fiesta de 15 días

En este sentido, añadió que la fiesta iniciará hoy por la noche para amanecer mañana 25 ya con el ciclo nuevo, “la celebración dura 15 días porque termina con la siguiente luna llena que es cuando realizamos la Fiesta de los Faroles”. En ella, indicó, envían sus deseos al cielo en globos de cantoya.

A lo largo de esta quincena, se acostumbra a dar regalos alusivos al animal que representa el nuevo año y convivir en familia, “se trata de unir a la familia, bailamos, cantamos, es muy alegre porque al final, el objetivo es compartir”, concluyó para EL SOL DE TAMPICO.

LOS DOCE ANIMALES Y LA ASTROLOGÍA CHINA

Cada año es representado con un animal debido la leyenda china que narra que, en sus últimos años de vida, Buda llamó a todos los animales de la Tierra y solamente doce se presentaron ante él: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Por otra parte, los cinco elementos (madera, tierra, agua, fuego y metal) son los necesarios para la creación y se van asignado en dicho orden a cada año transcurrido. Cada uno, junto al ser vivo que lo acompaña, tiene un significado distinto. En esta ocasión, el año de la rata metálica augura un periodo de balance y equilibrio, de suerte económica y salud financiera.