Ni la violencia que se vivió en el sur de Tamaulipas hace algunos años, ni la actual pandemia del coronavirus logró frenar a un grupo de lectores y escritores que desde hace 7 años se reúnen en algún rincón la ciudad para compartir textos, fotografías y escuchar música.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Recreo Visual es un proyecto que salió a la luz el 13 de abril de 2013, bajo la coordinación de Sonia Zavala; la idea era que las personas pudieran reunirse para darse un espacio libre y conversar sobre literatura y música.
Aunque en ese momento también era complicado salir de casa, los participantes lo hicieron sin que en el algún momento se vieran inmiscuidos en una situación de riesgo e incluso algunos de sus textos abordaban este tema.
Explicó que tras tomarse un descanso en Recreo Visual, el proyecto regresó en medio de la contingencia sanitaria que les impide a la fecha reunirse de forma presencial por lo que se hizo uso de las plataformas virtuales.
“Después de todo, Recreo Visual nació en un punto rojo en temas de inseguridad en la ciudad y dos años después de haber tomado una pausa, resurge el proyecto dentro de la crisis de salud mundial”, explicó Sonia, a quien después se sumaron Lily Barrios y Verónica Olvera para impulsar este proyecto.
Apuntó que el objetivo principal es desconectarse de las demandas diarias, situación que podría aminorar el estrés en este año pandémico.
“Si no es un 70% (la disminución del estrés) creo que es un 50%. El hecho de hablar con otras personas y de escuchar otras conversaciones, ya es un escape de la realidad. Hubo quienes no leen y solo escuchan mientras hacen otras actividades para distraerse”, detalló.
Señaló que en 3 reuniones virtuales que ha realizado Recreo Visual en este año, al menos unos 28 personas se han conectado para participar.
“También decidimos hacer el podcast Recreo Visual para quienes no se pueden conectar. Platicamos un poco el tema y también estamos promoviendo a que otras personas nos compartan sus experiencias, pueden escucharlo en Spotify, Anchor y radio public”, puntualizó.