Este día, entre carros alegóricos y comparsas, dio inicio la edición 2023 del Carnaval de Tampico, que este año está dedicado al Bicentenario de la fundación de este puerto y donde los habitantes vivirán uno de los eventos más esperados.
Y es que vivir la fiesta del Carnaval en Tampico se ha convertido en una tradición que está compuesta de diversos elementos que son clave para su realización y la reina es uno de los principales atractivos de esta gran fiesta.
Actualmente se designa a una joven que cuente con una trayectoria académica ejemplar y también que tenga como meta principal la labor altruista, el deporte, entre otras cualidades.
El ser reina del Carnaval de Tampico es un gran orgullo y una distinción, ya que la historia de esta fiesta data desde 1835, cuando un 15 de febrero tuvo lugar el primer baile del carnaval organizado por la Lonja Mercantil.
➡ Te recomendamos: Carnaval en el Puerto: la alegría que lleva más de 100 años [Video]
Las candidatas a reinas del Carnaval en Tampico eran apoyadas por clubes sociales
Desde los principios del carnaval se ha elegido a señoritas de la sociedad porteña, ellas eran apoyadas por diversos clubes sociales y de servicio como el 20-30, Clubes Rotarios y de Leones, quienes destinaban parte de los recursos obtenidos por su candidata a sus obras sociales en beneficio de la comunidad.
De acuerdo al encargado del despacho de la crónica municipal, Josué Iván Picazo, por la década de los años 40 las candidatas ya apoyaban diversas causas altruistas como la Cruz Roja, el Asilo Fray Andrés de Olmos, Casa del Anciano, Hospital de la Tuberculosis, "De los votos que obtenían, una parte se destinaba a una causa social", resalta.
En aquella época en los periódicos locales se sacaba un cupón que en la parte de atrás tenía el anuncio de una casa comercial y así la candidata que llevara más votos era la reina, recuerda Alfredo Aguayo, promotor cultural.
"Yo era socio del Club 20-30 y recuerdo que todas nuestras candidatas ganaron y el dinero que se obtuvo se destinaba a obras sociales", añade.
La nueva era del Carnaval de Tampico
En 2022 el Carnaval de Tampico contó con la participación de Jade Yáñez como reina y compartió con EL SOL DE TAMPICO los pormenores que surgieron alrededor de su reinado, las experiencias y las acciones sociales que pudo realizar.
"Sin duda el haber sido candidata por el ayuntamiento de Tampico para ser Reina del Carnaval 2022 fue una experiencia muy distinta a cualquier otra que me ha tocado como reina de belleza, el poder compartir este gran evento tan emblemático de nuestro sur de Tamaulipas tan cerca de toda las hermosas familias que se dan cita en el evento, convivir tan cerca con niños, jóvenes, familias enteras disfrutando de esta gran fiesta y tener el honor de saludarlos y que me quisieran saludar fue una experiencia increíble, me llena de mucho orgullo el haber llevado este título durante un año”, explicó la orgullosa tamaulipeca.
➡ También lee: #70Aniversario | En busca de la corona
Jade Yáñez, reina del Carnaval de Tampico 2022 motiva a las nuevas generaciones
Una de las más grandes satisfacciones que este tipo de actividades le dio fue convertirse en una motivación para las nuevas generaciones, lo cual no cambiaría por nada.
"El convertirte en algún tipo de motivación para las niñas y jóvenes que quisieran también ser parte del Carnaval, el evento más importante que tiene el sur de Tamaulipas, es muy bonito. Porque les muestras que no se necesita ser perfecta para ser reina de belleza, se trata de ser tú misma, de ser auténtica. Lo más importante es lo que se lleva dentro de uno mismo y tu valor como mujer y como persona".
La labor de una reina va más allá de la fiesta del Carnaval de Tampico
La también conductora de televisión explicó que al portar el título de Reina del Carnaval de Tampico 2022 le abrió diversas oportunidades pues su labor no concluyó con la premiación del carnaval, si no que también representó a la ciudad en diversas actividades.
"Fui invitada a varios eventos como la coronación de la Reina del Casino Tampiqueño, fui jurado en varios eventos, Baile de Independencia, informes de gobierno y más".
Labor social de las reinas del Carnaval de Tampico
Grupos como Fuerza Joven forman parte de la vida de Jade, quien asegura que le gusta ayudar a las personas que más lo necesitan repartiendo ropa, cobijas regalos y en fechas especiales como Navidad.
"Recaudamos juguetes nuevos para repartir en Navidad y 6 de Enero, también pude dar una conferencia de motivación para mujeres con cáncer y mujeres maltratadas, y próximamente estaré impartiendo una conferencia en el mes de febrero", todo esto motivada por ser reina.
Por último mencionó, "Siempre en mis redes sociales trato de motivar a las personas que me siguen, a salir adelante, mostrando mis entrenamientos, rutinas ejercicios, tips de belleza, de salud y mensajes motivacionales".
Sofía Boeta, reina del Carnaval Tampico 2023
En la edición 2023 que dará inicio el día de hoy será coronada Sofía Boeta, una joven estudiante que comparte las expectativas que tiene sobre el magno evento, donde la música, diversión y alegría no podrán faltar.
"Es un grande honor, pues esta es una fiesta sumamente importante para toda mi ciudad, así que el poder portar este título me llena de felicidad y emoción, estoy muy agradecida con todas las personas que me han mandado sus felicitaciones y buenos deseos, estoy muy ansiosa porque lleguen los días de recorrido, ver a todas las comparsas que se han preparado arduamente para dar un gran presentación, que la ciudad se llene de color y sobre todo ver a todas las familias tampiqueñas disfrutando de todo lo que el Carnaval Tampico 2023 tiene preparado".
Sofía explicó que su labor como reina estará encaminada a la Fundación Dr. Sonrisas, pues busca que este título sea una plataforma para apoyar a quienes más lo necesitan.
La reina saliente Jade Yáñez apoyó diversas causas sociales, ha dado conferencias motivacionales y forma parte del grupo Fuerza Joven que entrega donativos a menores de edad; mientras que la reina del Carnaval del Bicentenario Tampico 2023, Sofía Boeta, apoyará a la Fundación Dr. Sonrisas.