Este año 2020, una de las más hermosas tradiciones del mes de diciembre como son las pastorelas, que son representaciones teatrales que escenifican el bien contra el mal quedaron canceladas, debido a la contingencia sanitaria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los niños de la diversas instituciones escolares privadas y públicas, así como los grupos teatrales, se quedaron con la ilusión de formar parte del elenco de las famosas pastorelas y es que para los chiquitines es un honor tomar parte en estas representaciones.
En el puerto cada año era una hermosa costumbre ir a ver una pastorela, las cuales tenían varios lugares de presentación desde las diversas instituciones educativas, iglesias, clubes sociales, foros culturales, entre otros.
La trama de la pastorela siempre es la misma temática, la lucha de Dios contra el diablo, aunque pueden tener variantes, la esencia es la misma, transmitir la fe cristiana de una generación a otra y la cual es una costumbre que tiene cientos de años.
Sus inicios
San Francisco de Asís creó la primera pastorela en 1223 en Italia para dar el mensaje del nacimiento de Jesús a los pobladores que la mayoría no sabía leer, ni escribir y con el tiempo se hizo tradición en diferentes partes de Europa y en el año 1527 llegan a México.
La primera de ellas fue: “La Comedia de los Reyes” y ya en el año 1530 se puso en escena “La Natividad gozosa de Nuestro Salvador”.
En estas representaciones se comenzó a escenificar el peregrinar de José y María y después se le fueron agregando los pastores y las tentaciones que tuvieron que enfrentar para llegar al Niño Jesús.
Personajes de la pastorela
En todas las pastorelas no pueden faltar los pastores, diablos, ángeles, arcángeles, ermitaño, indios, rancheros, monjes, Virgen María, San José y Niño Jesús, quienes en su actuación incluyen diálogos con palabras sencillas y la trama casi siempre es igual, donde el ingenio del director del grupo teatral se pone de manifiesto.
Las pastorelas en el sur de Tamaulipas
En la cultura del mexicano encontramos la risa por todos lados, somos personas alegres en términos generales y no dudamos en enseñar por medio de la alegría, ya que se ha comprobado que por este sentimiento se transmiten más fácilmente los mensajes al corazón y la mente.
Para German Wiedmer Trejo, director de Formación Integral del IEST Anáhuac "Las pastorelas son un claro ejemplo de la continuidad de las tradiciones, pero también de la enseñanza que nos dan los pastores sobre el amor que debemos tener a Dios, así como la manera de vencer al mal con el bien".
Durante muchos años, bajo la dirección de Romualdo Cruz Castañeda (+), el IEST Anáhuac presentaba una pastorela que recorría los diferentes barrios de la zona sur de Tamaulipas e incluso de la Huasteca.
Esta representación llevaba un rato de esparcimiento a lugares como asilos, orfanatos, hospitales, parroquias, el CRIT, el Casino Tampiqueño, a parques en diferentes colonias, a la Claraboya Literaria, entre otros.
Al respecto, Germán dice "los frutos que deja esta actividad son muchos, renovar la esperanza de la llegada del Niño Dios alimentando nuestra fe y el amor al prójimo y además es una estupenda oportunidad para contribuir en la mejora del tejido social de nuestra comunidad, porque una carcajada sincera equipara a todas las personas sin distinción".
Este año no se podrá realizar de la misma forma, por la dolorosa pérdida de Romualdo y por las condiciones de resguardo a las que nos obliga la pandemia, finalizó.
Francisco Gámez aún no ha escrito ninguna pastorela
El escritor y dramaturgo Francisco Gámez comenta que "como dramaturgo aún no he escrito una sola pastorela, pero me queda claro que es uno de los géneros más populares entre los grupos de teatro de aficionados y profesionales".
Añadió que "a pesar de la historia tan familiar que una pastorela contiene como es la lucha entre el bien y el mal, así como las peripecias que impiden que los personajes lleguen a Belén a adorar a Jesús, el participar en este género deja un grato sabor de boca y nos acerca al niño que todos llevamos dentro".
Él recordó con mucha emoción y cariño su participación como actor universitario en las pastorelas que presentaba el Taller de Teatro del IEST y que dirigía el maestro Romualdo Cruz (+)
La nueva versión de pastorelas: Martha Rodríguez Martínez
Para la escritora, pintora, actriz de teatro, narradora y mediadora de sala de lectura, "en estas fechas con la pandemia que muerde y devora a la humanidad a grandes tajadas o sin pandemia, los que hasta ahora hemos sobrevivido y traemos la vena teatral no podemos pasar por alto las pastorelas, donde tenemos que adaptarlas a este diferente estilo de sobrevivir, porque creativos o no, nos hemos inventado y aferrado a esas balsas de salvamento mental", destaca.
Describe que con el paso del tiempo y de las circunstancias que vive el país, fueron cambiando las pastorelas y se siguen respetando los personajes, la misión y el final, pero se aprovecha para hacer sátira, una crítica social y política.
Para finalizar señala "abracémonos de nuestras tradiciones que aunque de otra manera nos sigue llevando un mensaje y haciéndonos reflexionar con los tiempos actuales y ante la crisis sanitaria que estamos viviendo, no descarto que ahora los pastores tomen su sana distancia, José los desinfecte antes de entrar al establo y que al niñito Jesús le lleven gel antibacterial, cubrebocas y mucho jabón. Aunque sería genial que los reyes llevaran la vacuna y al diablo le diera Covid-19".
Refugio Hernández Ledezma, las pastorelas son una tradición teatral
Para el director de teatro del grupo Bocana de la UAT, "las pastorelas son una tradición teatral en Tampico y donde ha habido diversos directores de teatro, pero uno de sus principales promotores fue Romualdo Cruz Castañeda (+), que cada fin de año celebraba la Navidad con una puesta en escena de este divertido y popular género que es la pastorela", opinó.
Juan José Villela y su promoción a las pastorelas
El promotor cultural comenta que como actor participó en la pastorela "Ajúa, un güerco va a nacer", original de Tomás Urtusástegui y que fue dirigida por Refugio Hernández y en la cual interpreto al diablo, además agregó que durante varios años en la Claraboya Literaria ha presentado "Génesis navideño", donde tiene lugar una pastorela.