Labán, el cantante que busca alzar su voz a través del arte

El cese a la violencia a la discriminación, el llamado a la lucha justa y la paz, son los principales temas que se encuentran presentes en su obra musical

Víctor De Sampedro | El Sol de Tampico

  · martes 28 de diciembre de 2021

Su disco La Suerte de los Olvidados está en proceso de producción | Cortesía: Labán

Labán es un joven cantautor que a través de su trabajo busca enarbolar causas como la paz, la unión y el cese a la violencia.

Para este talentoso joven el arte representa una forma de expresión para transmitir el mensaje de una forma estética; es decir, que el fondo y forma de cada obra debe de tener una coherencia con el mensaje que el artista desea comunicar.

Es estudiante de Contaduría Pública y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro | Cortesía: Tecnológico de Monterrey

Su primer contacto con la música fue a la edad de tres años cuando empezó a estudiar violín con la maestra María Teresa Cortinas. Posteriormente, a los 10 años aprendió a tocar piano en la Facultad de Música de la UAT.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

SUS PRIMERAS COMPOSICIONES

El músico nacido en Tijuana por circunstancias del trabajo de sus padres, pero radicado en Tampico la mayor parte de su vida, recuerda que entre el 2012 y 2015 compuso sus primeras canciones, las cuales terminaron de dar forma en su primer álbum de estudio llamado "Todos Somos Dueños de Aquí".

Este primer disco salió a la luz en el 2018 y cuenta con composiciones que son una mezcla de pop, rock, jazz y funk, cuyas letras tienen como temas la protesta, el amor y desamor, la amistad, salud mental y el existencialismo.

Los sencillos de este disco son “Dueños de Aquí'', “Quién da más" ,''Acércate" y ''Hell is not my nightmare”. El álbum fue grabado principalmente en la CDMX, Nashville, Los Ángeles y Medellín, mientras que la mezcla y el masterizado se hicieron en Nueva York.

Uno de los mayores logros de este proyecto fue la selección de "Dueños de Aquí" por parte del equipo editorial de Spotify para ser incluida en dos listas de reproducción. En la primera de estas llamada “Himnos de resistencia latinoamericana” se encuentran Natalia Lafourcade, Café Tacuva y Panteón Rococó. Dentro de esta playlist la canción ha logrado alcanzar en tres años más de 320,000 reproducciones.

SUS PROCESOS CREATIVOS

Hablando un poco de la parte intrínseca del proceso creativo, Labán comenta que la inspiración para sus canciones surge de su alrededor, de sus experiencias individuales y de los eventos o circunstancias que acontecen dentro de la sociedad.

Por otra parte, lo que el joven busca transmitir al mundo es su visión de los aspectos positivos y negativos de la realidad, sus ideales, sueños y sobre todo reflexiones acerca de problemas que él considera importantes.

A lo largo del 2020 estuvo preparando el material para su segundo disco titulado "La suerte de los olvidados", el cual aún está en producción.

En esta ocasión la temática de la obra es el realismo mágico, mediante la sátira y el drama se relata una serie de historias relacionadas entre sí y en las cuales se abordan temas como la salud mental, la equidad de género, la distribución de oportunidades y la migración.

Entre los planes para "La suerte de los olvidados" está la grabación de un video animado que estará pensado a manera de cortometraje.

Actualmente Labán está enfocado en sacar adelante su segundo álbum de estudio y trabajar en el montaje de sus presentaciones en vivo para poder impulsar este proyecto.