La vida de David Celestinos Isaacs

A 83 aniversario de su nacimiento , hijo del vendaval, ejemplo de trabajo y años en favor de las manifestaciones artísticas tradicionales

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · miércoles 8 de abril de 2020

David Celestinos Issacs | Cortesía Josue Picazo

La pintura, el cine, la música y cada una de las manifestaciones artísticas en donde el folclor y la belleza de la huasteca pudieran ser reflejadas eran el motor de vida del tampiqueño David Celestinos Isaacs, a quien se recordó el pasado 5 de abril con motivo de su 87 aniversario natal.

Nacido en el puerto en 1933 David Celestinos, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en el Centro de Estudios Cinematográficos de la misma y con tan solo 25 años fue director fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Ciudad Victoria, hoy casa del Arte.

Una de las cosas que más llamaban la atención del creador era el cine y en la década de los 70 formó parte del movimiento de cine Súper 8 creando filmes como “Mi casa de Altos techos” y “Las hermanas”, ambos galardonados uno de ellos con el premio “Luis Buñel”.

A través de un video la Secretaría de Cultura de Tampico, recordó la trayectoria del artista destacando que entre 1970 y 1985 realizó trabajos como documentalista para la SEP, el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional del Petróleo, todo con el propósito de impulsar el rescate de las tradiciones.

La Refinería Francisco I. Madero, guarda una de sus piezas | Cortesía Josue Picazo

Música, danza y huapango, encuentro de las huastecas

Regalando a los pobladores de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y más la oportunidad de revivir expresiones artísticas tradicionales, David Celestinos fundó la Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas esto en Amatlán, sitio que hoy por hoy sigue siendo el gran proyecto cultural de Celestinos Isaacs.

La celebración que logra reunir a talentosos huastecos en el año 2012 entregó la presea “Sol Poniente” máxima presea por su aportación al fortalecimiento de la cultura popular, momento que para muchos de los asistentes fue “agridulce” según el escrito “El vendaval creativo de Celestinos” escrito por Josue Iván Picazo, cronista de Tampico.

La Fiesta Anual del Huapango, fue para muchos el proyecto más ambicioso de Celestinos, el cual trajo con él grandes resultados y hoy en día logra converger a un gran número de talentos siempre recordando a su gran impulsor.

Mural creado por David Celestinos | Cortesía Josue Picazo

Su obra en murales y pintura

Más de 60 años de trayectoria artística quedaron grabados en espectaculares murales que hoy en día son considerados patrimonio de diversos estados que tuvieron el privilegio de quedarse con una huella de su talento.

Según el mencionado texto de Picazo Baños “En su veintena de murales, el color y la forma recrean los paisajes de la región huasteca, su historia, su gente. La luz y el movimiento de sus breves películas se prolongan como testimonios auténticos de algunos de los ideales de su generación”.

Entre sus murales destacan “La educación en Tamaulipas”, “El sueño de Amatlán”, “Alegoría histórica de Tuxpan”, “La industria nacionalizada por Lázaro Cárdenas”, “El esfuerzo compartido de trabajadores y técnicos en Petróleos Mexicanos”, “Torres de refinación” y muchos más forman parte de su gran obra.

Su pasión lo llevó a la creación de una veintena de murales | Cortesía Josue Picazo

Creador Emérito de Tamaulipas

En 2013 en el marco de su aniversario 80 las autoridades de Tamaulipas reconocieron su trayectoria, esa que quedó para legado de todos con una gran ceremonia en donde se hizo entrega de la presea “Creador Emérito de Tamaulipas”.

En su representación, su hijo David Celestinos Arroyo fue quien recibió la presea que Libertad García Cabriales le hizo entrega.

Ese mismo año en la Galería de Exposiciones Temporales del Metro se realizó una exposición, en la cual realizó la integración de su obra para él, esta muestra representaban “Una especie de retorno y un agradecimiento a la tierra donde creció e inició su trabajo creativo” y estuvo disponible todo el mes de abril.

Su luz se apagó en julio de 2013 pero su arte, esfuerzo y años de trabajo quedaron como testimonio auténtico en la memoria y legado de los tamaulipecos.

David Celestinos siempre cuido cada uno de sus trabajos | Cortesía Josue Picazo