La tarea es una acción compartida

El Profr. Héctor Requena Guzmán dice que ante este nuevo modelo educativo, la unión entre padres y maestros es básica

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Foto izquierda: cortesía del Profr. Héctor Requena; foto derecha: Alejandro del Ángel

Ante el reto de las clases a la distancia, los maestros y padres de familia deben de establecer un vínculo para sacar adelante este periodo escolar y deben de unir sus esfuerzos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El Profr. Héctor Requena, asesor técnico pedagógico del sector 21 de Tampico, comenta que en esta nueva realidad educativa los docentes y alumnos han tenido que hacer uso de las herramientas y competencias básicas que han adquirido en su formación como la lectura, el pensamiento crítico, creativo, científico, la investigación y el aprendizaje autónomo.

Kimberly Guevara, Luis Oropeza y Marián Pérez | Alex del Ángel

Añadió que "para llegar a implementar el uso de las herramientas digitales aplicadas a la educación, los docentes, al igual que los alumnos, han desarrollado competencias integrando una actitud de apertura al nuevo modelo educativo, investigando y reconociendo que la tecnología puede ser empleada en la educación a distancia, haciendo uso del manejo de nuevas formas para la enseñanza y promoviendo la investigación".

LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Al respecto opina que "el rol que juegan los padres de familia es fundamental para facilitar el aprendizaje en los niños y adolescentes, el compromiso y responsabilidad que asume el padre de familia en brindar apoyo y las herramientas que lo convierten en un facilitador y motivador del aprendizaje, si aunado a ello, asume un rol de corresponsabilidad con los docentes, esto pondera la importancia de trabajar como un gran equipo y fortalece el vínculo de docente y padres, para el logro del aprendizaje".

Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

UN NUEVO ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN

Ante la virtualidad, el asesor técnico dice: "Definitivamente, la sociedad hoy más que nunca revaloriza la función del docente en la formación de las nuevas generaciones, resalta la importancia de reconocer que la tarea educativa es una acción compartida y responsabilidad de todos y por otra parte confirma la importancia de enseñar al niño a aprender".

Destaca que "debemos fortalecer el desarrollo en conocimientos, habilidades y actitudes que fortalezcan competencias para alcanzar el aprendizaje autónomo, que le permita aprender de manera permanente a lo largo de su vida".

El rol que juegan los padres es fundamental para facilitar el aprendizaje en los niños y adolescentes y promover la responsabilidad de sus tareas escolares | Cortesía del Profr. Héctor Requena