La publicidad en tiempos de Covid-19

Las estrategias para incentivar el consumo en estos días de pandemia enfrentan un verdadero reto

Georgina Navarro | El Sol de Tampico

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Foto: Georgina Navarro | El Sol de Tampico

La forma de comunicar, promocionar y vender un producto para los medios de comunicación durante la contingencia sanitaria por Covid-19 tuvo que ser radicalmente distinta a lo conocido y echar mano de toda la creatividad a disposición.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Algunas empresas cambiaron de giro y otras solo se adaptaron a las nuevas tecnologías para posicionar una marca o producto, lo cierto es que la crisis económica que se vive en el orbe tiene a la mayoría de las empresas en un constante riesgo financiero.

Macky Jiménez se distingue por su decoración navideña | Cortesía | Macky Jiménez

Hoy 4 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Publicidad y para celebrarlo en medio de esta pandemia entrevistamos al productor del programa de radio Ladies Night y El Desempance vía streaming, Fernando Gopar Uscanga.

Compartió con EL SOL DE TAMPICO el paso de la radio y otras plataformas digitales para satisfacer las necesidades del cliente, utilizando todas las herramientas que se tengan a consideración para poder ajustarse a un nuevo entorno o realidad.

Fernando Gopar, productor del programa Ladies Night que se transmite por ABC Radio | Georgina Navarro | El Sol de Tampico

En el programa El Desempance, iniciado en radio el 15 de noviembre de 2016, con el paso del tiempo y las circunstancias tuvo que migrar solo a la vía de Facebook, “donde gracias al cariño de los seguidores y locutores se tuvo mucho apoyo, porque ellos aparte de escucharlos querían verlos y eso fue muy bueno”, detalló.

Actualmente, el programa es conducido por Marcela Unda, Daniela Calatrava, Anny Linno, Ariel Carrera y Erick Zamarrón. Para febrero del 2020 dicho programa cambió las cabinas de radio para ser solo por vía streaming.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 pudieron ofrecer al cliente una forma diferente de dar a conocer su producto y llegar a más personas a través de las redes sociales.

“Recibimos muy buenos comentarios por parte de nuestros seguidores y clientes, tuvimos un reto y aunque con la pandemia fue muy difícil se pudo ofrecer una forma diferente de vender un servicio y tener éxito”, expresó Gopar Uscanga.

LA PUBLICIDAD EN RADIO

Ladies Night es uno de los programas juveniles del momento en la zona sur de Tamaulipas, conducido por Ariel Carrera, Andrea Piñeyro y Marcela Unda en la estación ABC radio 89.3 de esta Casa Editora.

Para el productor Fernando Gopar Uscanga, la publicidad en radio es adaptarse a lo que el cliente necesite, “nosotros platicamos con los clientes y le preguntamos qué es lo que necesita, con base en ello se elabora un spot o una cápsula para redes sociales”, detalló.

Gracias a la publicidad impresa, por medios tradicionales y ahora en la digitalidad, las empresas pueden dar a conocer su marca y servicio, las aliadas para este trabajo son los medios de comunicación y los creativos de diseño, audio o video, quienes con sus estrategias de marca llegan a posicionar a empresas o servicios.

Foto: Georgina Navarro | El Sol de Tampico

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA PUBLICIDAD?

Según datos, en el año 1936, una antigua asociación de publicistas convocó a un congreso en Buenos Aires dedicado a la promoción de la enseñanza publicitaria.

En el cual se tuvo la necesidad de tener un día en específico para celebrar el Día Mundial de la Publicidad. Desde entonces cada 4 de diciembre se conmemora esta fecha, pues la vida se desarrolla entorno a la publicidad. Empresas y comercios necesitan de esta para que exista un mayor rendimiento social y económico.

LOS PUBLICISTAS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

Algunos de los publicistas que han marcado la historia son: David Oglivy, Philip Kotler, quien se considera en el mundo como el padre de la mercadotecnia moderna, Marcos de Quinto, Jay Conrad Levinson, Seth Godin, Enric Nel, entre otros.

Además, existen los premios Summint Awards, los cuales llevan 26 años honrando la excelencia en diseño, creatividad, efectividad de la comunicación publicitaria y marketing.

Por esta razón está dividido en tres premios: Summint Creative Award, Marketing Effectiveness Award y Emerging Media Award.