Desde hace más de un año, y a raíz de la pandemia del Covid-19 los psicólogos han visto revalorizada su profesión, al servir de apoyo para las personas que debido al confinamiento social buscan solución a sus problemas de salud mental y emocional.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El papel que juega el especialista en estos tiempos es determinante para el soporte emocional, aportando respuestas inmediatas a las necesidades humanas de emergencias.
El vicepresidente del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas, Alejandro Ramírez Padilla enfatizó que “las consecuencias psicológicas derivadas del Covid- 19 han sido un golpe muy duro en todos los sentidos, desde padecimientos graves, en lo económico, así como por pérdidas de vidas de familiares causando estragos y trastornos emocionales o psicosociales”.
Y añadió que "en esos momentos aciagos los profesionales de la salud mental han cumplido y siguen cumpliendo con la atención responsable y oportuna a nuestra lastimada sociedad, se han creado mecanismos y voluntariados en dicha materia en los que continuamos participando brindando servicio social y particular respectivamente".
LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN AUMENTO
En estos tiempos de emergencia sanitaria los casos de salud mental han aumentado considerablemente “este confinamiento ha provocado un caos en el estado de ánimo en todos, desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”, comenta la psicóloga clínica Nancy Tristán Yáñez.
Los padecimientos van desde estrés, ansiedad y depresión, aunque se han observado incluso tendencias suicidas o agresivas.
“Los factores pueden ser muchos, pero muy probablemente asociados principalmente a situaciones de conflicto de pareja no resueltos, situación económica, distanciamiento social, inicialmente evitando el contacto físico y concurrir a espacios públicos” refirió la especialista.
Esto ha desencadenado altos índices de violencia familiar, pareja y social, por lo que recomienda “hábitos de higiene mental para favorecer la buena comunicación y relación con nuestro entorno".
LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Para la terapeuta Purificación Gómez, fue un gran impacto emocional la educación a distancia, “Esto trajo como consecuencias el estrés y el impacto emocional que puede incrementar la tensión en el hogar y producir abandono escolar”, señaló
Estamos viviendo una época donde la tecnología juega un papel importante y en especial en la educativa, “pero también sabemos que nada puede reemplazar el contacto físico que hace un docente con sus alumnos, la empatía que muestra, la socialización entre pares, el docente sale a la lucha por el bienestar del alumno que es algo que desafortunadamente no se podría lograr al cien de una manera digital. Pero también el uso de las tecnologías ha logrado revolucionar el aprendizaje desde muchas perspectivas” finalizó.
EL PRINCIPAL RETO EN EL CONFINAMIENTO
El principal ha sido el cuidado para evitar contagios, principalmente los que laboran en instituciones médicas con gran flujo de pacientes infectados.
"La pandemia puso de manifiesto la necesidad sobre el refuerzo de atención psicológica para la población más vulnerable o con patologías, que estén viviendo una situación difícil de atención personalizada, ya que ha ido en aumento la demanda de atención psicológica, por lo que se debe plantear como mejorarla” destacó Sonia Martínez.
CAMBIOS EN EL AMBIENTE LABORAL
“Esta pandemia nos enfocó a desarrollar nuevas actividades, habilidades y conocimientos, tales como: los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, crear un protocolo de acceso, elaboración estrategias de prevención y acción en casos de contagio, entre otras“, refirió Sonia Martínez
Todo esto ha dado mayor responsabilidad, enfoque y reconocimiento a los psicólogos “Demostramos que somos personas capaces de reaccionar a los cambios que generan contingencias como esta pandemia, ya que es la profesión idónea para conocer y entender al capital humano que forma parte de las empresas en nuestro país y por supuesto a ser parte del cumplimiento de los objetivos de las empresas a través de nuestra labor” puntualizó.
EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN
Ante esto María Elena Valverde, opina “La psicología educativa en la pandemia debe investigar si realmente se está logrando el aprendizaje a través de la modalidad virtual y la problemática que se está teniendo”.
En resumen comenta “Podemos decir que se tendría que trabajar mucho en actividades para acostumbrar a maestros y alumnos al método virtual, ya que realmente hemos utilizado más el método presencial, e igualmente con los padres, con la finalidad de generar el ambiente propicio para el aprendizaje en el hogar”.