Su tarea no es sencilla, orientar en temas que van desde la depresión, el autismo, la ansiedad y trastornos de la alimentación son abordados por los psicólogos, profesionistas que el día de hoy conmemoran su día.
La celebración fue establecida por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, luego que pasó de ser una materia en la Escuela Nacional de Preparatoria, convertirse en un doctorado en 1924, una maestría en 1930 y no fue hasta el año 1950 cuando surgió la licenciatura en Psicología en la UNAM, institución que consolidó su enseñanza.
Pero, ¿Qué es la Psicología?, es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y de comportamiento (conducta).
En México existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes y cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como un especialista que puede aportar mucho a la salud de un individuo para que esta sea íntegra.
PANORAMA ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo alrededor de 450 millones de individuos padecen algún tipo de trastorno mental y para este 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.
En México la Secretaría de Salud, señalaba que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.
EL COVID-19 Y LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA
En épocas de confinamiento la salud mental es vital, los psicólogos han tenido que adaptarse a las sesiones virtuales y asesorías con el fin de dar seguimiento a los procesos que llevaban con sus pacientes.
“Nuestra labor durante esta contingencia es amplia, tenemos un gran sentido de responsabilidad con la sociedad y hay momentos donde sabemos que nuestras intervenciones son de suma importancia, como lo es ahora y esto va de la mano de nuestro compromiso como profesionistas y del amor que le tenemos a esto que ejercemos”, explicó Gabriela Mendo, psicóloga de la ciudad.
En esta etapa de riesgo su labor se enfoca en abordar de manera psicosocial esta contingencia sanitaria, para ello es importante observar los movimientos, los cambios y la manera en que esta situación de salud afecta a las personas, ya que el virus que ha desatado esta pandemia tiene varios efectos en la psique del ser humano.
“Nos preparamos y aprendemos a través de capacitaciones e información sustentable sobre el origen, sintomatología, tratamiento, detección, necesidades y todo lo relacionado con este virus, porque de esta manera abordamos la situación de cada persona adecuadamente”, comentó.
Mendo dio a conocer que los psicólogos trabajan en redes de apoyo con otras especialidades con una actitud de servicio, a través de orientaciones, intervenciones para tratar algún síntoma, dificultad o necesidad que la persona presente generada por la pandemia.
Uno de los intereses actuales de los psicólogos es abordar todos los efectos que se están presentando como casos de ansiedad, depresión, estrés. Estos pueden manifestarse a través de preocupaciones intensas, insomnio, irritabilidad, descuidos personales, apatía, desinterés por la vida, constantes conflictos familiares, angustia, miedos, entre otras.
“Hoy más que nunca nuestra profesión tiene realce y nuestro compromiso con la sociedad y el entusiasmo de servicio sigue en pie para que entre todos y en unión con otras disciplinas ser un apoyo para la ciudadanía” dijo.
La entrevistada amplió que “el trabajo psicológico no es solo en este momento, somos un acompañante en todo este proceso y en la evolución que va teniendo la pandemia, atendemos las necesidades que requieren incluso el acompañamiento ante la pérdida de un familiar a causa de este virus”.
¿QUÉ SIGUE AL CONCLUIR LA CONTINGENCIA?
La especialista comentó que el trabajo posterior será indispensable para retomar las actividades cotidianas, el trabajo de trastornos postraumáticos, terapia de duelo y más.
“El valor de nuestra profesión lo hacemos grande cuando lo ponemos al servicio con ética y responsabilidad, somos profesionistas de la salud, pero también somos ciudadanos, en nosotros existen emociones que tenemos que estar manejando, nosotros como psicólogos también llevamos terapia por que de esta forma complementamos nuestra persona para continuar sirviendo de la mejor manera como profesionista”, detalló.
Gabriela Mendo, es miembro del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas y en vinculación con la FENAPSIME ofrecen intervenciones u orientaciones de manera gratuita para cualquier persona que lo requiera llamando a los teléfonos 813 1077582 / 812 2131288.
“La psicología es una ciencia en constante desarrollo y de acuerdo a las circunstancias sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de la sociedad en el transcurso del tiempo”, finalizó.
Gabriela Mendo, psicóloga
“La psicología es una ciencia en constante desarrollo y de acuerdo a las circunstancias sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de la sociedad en el transcurso del tiempo”