Amor, tristeza, felicidad y nostalgia son solo algunas de las emociones que logra evocar la música a través de sus distintos géneros.
Y es que a pesar del paso del tiempo, esta manifestación de las bellas artes se ha mantenido vigente gracias al trabajo de sus exponentes, quienes en este 22 de septiembre son reconocidos a nivel mundial gracias a la celebración del Día Músico.
En entrevista con EL SOL DE TAMPICO, Karina Reyes, Jorge Magallón Cortés y el maestro Lucio Barragán Almazán compartieron su camino y amor por la música, una disciplina que les ha permitido explorar sus emociones, desarrollarse como personas y visitar distintas ciudades de nuestro país y el extranjero.
➡️ También te puede interesar:
Cantautor tampiqueño en ascenso lleva su gira por México y EU, ¿ya lo conoces?
"No puedo estar sin la música y al parecer ella sin mí": Jorge Magallón
Siendo el violín su instrumento para desempeñarse en este arte, Jorge Magallón comenzó a formarse en la música a los 8 años de edad bajo la tutela de su madrina.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este sentido, el tampiqueño comentó que su familia es pilar fundamental de su faceta como instrumentista. "Es mérito de toda mi familia; desde mis padres, tíos, y mis abuelos, ya que mi abuela fue quien me regaló el violín que usó hoy en día" declaró.
➡️ Te recomendamos: Mujeres toman su lugar en la música con el Festival Portamérica
El actual estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas compartió que se ha formado junto a importantes artistas María Teresa Cortinas, David Rueda, Sam Heredia, María Antonia González Gómez y Ladislao González.
Entre tanto, la Orquesta Filarmónica del Espacio Cultural Metropolitano, la Orquesta Sinfónica de la UAT, así como las Orquestas Contrapunto y de Cámara de su Facultad es donde este intérprete ha logrado pisar escenarios mexicanos y extranjeros.
"Gracias al sacrificio de mis padres y el apoyo de mi familia, me he presentado en el Festival Eurochestries en Québec, Canadá en 2016, así como también en Charente Maritime en Francia en los años 2018 y 2022" indicó el joven de 22 años.
En este sentido, el violinista declaró que el poder llevar su talento y amor por las bellas artes resultó una experiencia inimaginable y satisfacción. "No hay mayor orgullo que representar a tu ciudad y sobre todo, a tu país", puntualizó.
Karina Reyes encuentra la alegría dentro del son Huasteco
Letras que abordan temas como el amor y la vida cotidiana, un virtuosismo dentro de su sonido y la improvisación en sus versos y composiciones son cualidades del son huasteco, uno de los elementos más representativos de la cultura huasteca.
Es en este género que la joven Karina Reyes se ha desempeñado como artista y ha superado todo tipo de adversidades.
Fue por influencia del maestro Francisco Castellanos que conoció la música folclórica, la cual representó una gran fuente de retos a superar en un inicio de su trayectoria. “El que persevera alcanza y empecé a escalonar en el medio ahora mi familia está orgullosa de mí, y lo más importante, yo también estoy orgullosa de mí”, señaló la joven.
A través de dedicación, esfuerzo y disciplina, Karina se ha construido carrera sobresaliente en el son huasteco dentro de tríos huapangueros, entre ellos el Trío Mezquite, Cantores Tamaulipecos y actualmente el Trío Mujeres Tamaulipecas.
“Con este trío hemos tocado en muchos festivales dentro de pueblos y ciudades en México ¿Por ejemplo? Amenizando uno de los concursos más importantes como el de Tamazunchale, San Luis Potosí, en Huayacocotla, Tepetzintla, Tamalín, Veracruz, Ciudad de México, etc” compartió la jaranera.
Además, señaló con gran satisfacción que su primera producción discográfica "Tamaulipeca" ha alcanzado a más de 700 mil personas.
"La batería es la base del grupo orquestal: Lucio Barragán"
Carisma, talento y experiencia, son las virtudes que pueden definir de mejor manera a Lucio Barragán Almazán, un tampiqueño que encontró su pasión en los toms, platillos y baquetas.
"Me inicié como músico con “La Tremenda de Paco Jiménez” con presentaciones en la república mexicana y varias ciudades de Estados Unidos; en especial en Corpus Christi, Texas en dos festivales de jazz" compartió el baterista y actual integrante de la Banda Municipal de Tampico.
Así mismo, Barragán comentó que posterior a estas experiencias se unió a las filas de importantes grupos de la zona sur de Tamaulipas como "Los Bet´s", "Hola y adiós" y la Orquesta de Claudio Rosas.
Es a través de su paso por cada uno de estos grupos que Lucio ha permitido crecer como ser humano, adquirir todo tipo de aprendizajes y desarrollar capacidades que cada vez que tiene la oportunidad de compartir con el público cada vez que se sienta en un banquillo.
"La música para mí es algo maravilloso ya sea para que sea escuchada o bailada" declaró con gran firmeza Lucio Barragán.
Próximas actividades de los intérpretes
Cada uno de estos talentos compartieron que se encuentran preparando todo tipo de proyectos junto a sus respectivas agrupaciones.
Actualmente, Jorge Magallón Cortés integra el grupo de cuerdas Preludio y de la FILA del METRO, donde continúa preparándose y ofreciendo espectáculos de gran escala.
Del mismo modo, Karina Reyes está en proceso de grabación junto al Trío Mujeres Tamaulipecas, con quien recientemente se presentó en la edición 2022 del Festival de Música Santa Cecilia de Querétaro.
Por otro lado, el público de Tampico y su zona conurbada tiene la oportunidad de conocer el talento de Lucio Barragán en la Banda Municipal de Tampico, una agrupación que ostenta más de 100 años de trayectoria y que ofrece conciertos cada jueves y domingo en distintos escenarios de la localidad.