Ya sea como compositoras, intérpretes, cantantes, instrumentales, académicas y hasta directoras, ellas han logrado marcar la historia de la música, por ello en el marco del Día Internacional de la Mujer hacemos un recorrido por la historia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT).
La agrupación que ha sido el semillero de grandes talentos fue fundada por la Mtra. María Teresa Cortinas del Riego, en 1976, como Orquesta de Cámara de la Facultad de Música y junio de 1979 consolidándose con el nombre con el que hoy se le conoce.
“La orquesta es un referente en nuestra zona a nivel musical. Actualmente cuenta con 51 integrantes, de los cuales 32 son mujeres”, detalla María Antonia Gómez, directora de la OSUAT.
LA MUJER Y LA HISTORIA MUSICAL
La distinguida directora explicó que dentro la música como profesión, las mujeres han tenido que luchar por tener un lugar dentro de ella.
“Desde el Renacimiento y Edad Media, donde se les excluía de los coros y para las voces blancas se ocupaba a niños, hasta épocas actuales donde en algunos lugares no se les permitía formar parte de una orquesta, ya no hablemos de dirigir una de ellas”, dijo.
Describió que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene entre sus filas a músicos destacados, entre ellas a la Mtra. Griselda Villagrán Vite, fundadora y actual directora de la Banda Municipal de Ciudad Madero; la Mtra. Santa Rosario Briones, trombonista principal de la orquesta, también durante un tiempo fue directora de la Banda Municipal de Tampico, que ejecuta un instrumento que no es muy común en ámbito femenino.
“Tenemos también a las integrantes del ensamble Elgar, a integrantes del grupo Tempus, Jerusa Wong como violonchelista principal y parte fundamental de la Camerata Cortinas; la Mtra, Norma Luz Mata, del grupo Consorcio Estilo Latino”.
Es importante mencionar que la Dra. María Antonia González, es fundadora de la Orquesta Filarmónica del Metro y actual directora de la OSUAT, además se desenvuelve como docente de la Facultad de Música, como algunas otras integrantes de la orquesta y profesoras música en varias escuelas de la región.
LA OSUAT, DIRIGIDA POR UNA MUJER
La OSUAT es un referente de mujeres en la música de todo el estado y se ha dado a la tarea de abrir puertas a más mujeres con el fin de pasar de generación en generación con más oportunidades e igualdad de género, asegura la actual directora, quien también comparte un poco de lo que ha significado dirigirla.
“Estar al frente de una orquesta como la OSUAT, que no solo es la orquesta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sino también la única en el estado de ese nivel, es un compromiso, una gran responsabilidad, pero también un orgullo. No muchas mujeres se encuentran en este momento al frente de una orquesta y ser una de ellas es una gran satisfacción”, expuso.
RETOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES
A nivel mundial pocas mujeres tienen la oportunidad de dirigir una agrupación, según la ONU las diferencias entre hombres y mujeres en la industria musical son abismales, especialmente en la música clásica.
“Actualmente ya es muy común ver a una mujer en cualquier área de trabajo, la música no es la excepción. Creo que ya es cuestión de que la música sea su camino, para que lo puedan conseguir su objetivo. El que más mujeres se dediquen a este maravilloso arte es una realidad”, compartió la directora de la agrupación tamaulipeca.
Por último, mencionó: “Si alguna mujer sueña con hacer de la música su camino, que lo siga sin dudarlo. Considero que es una de las más bellas profesiones, de las que realmente toca el alma y el corazón y de las pocas en las que siempre recibiremos además de una remuneración, el cariño de la gente con un aplauso”, concluyó.