Después de varios meses en el que la tierra se encuentra más cerca del sol, ocasionando días más largos y calurosos, este sábado 23 de septiembre se celebrará el equinoccio de otoño; fenómeno que marca el inicio de una temporada valorada por culturas de todo el mundo.
Cosechas en el campo, el uso de prendas ligeras y la presencia de colores cálidos son solo algunos de los cambios que distinguen a esta estación que se extenderá hasta marzo.
Con el objetivo de dar la bienvenida a esta época del año, EL SOL DE TAMPICO se dio a la tarea de conversar con Sonia García Cortés, quien habló las características estéticas que esta trae consigo el otoño.
El otoño transmite comodidad
Durante esta estación los hogares pueden adquirir un toque acogedor al ser decorados con cojines, cortinas y frazadas que combinan tejidos, estampados y texturas variadas.
El otoño es una transición del calor máximo del verano al frío extremo del invierno, por lo que es una estación muy acogedora, cómoda que se ve reflejada en el diseño y decoración de interiores; comentó Sonia García.
La diseñadora de interiores también dijo que esta estación se caracteriza por una paleta de colores neutra con una pizca de tonos cálidos. Nos vamos mucho a los colores tierra y como explosión de color los naranjas, rojos y tal vez algunos tonos de morado.
El verde, el negro y el blanco también se pueden añadir no solo en decoraciones, sino también en conjuntos de ropa que hombres y mujeres pueden portar a lo largo de la temporada.
Los colores en el otoño
En este sentido, algunos especialistas coinciden en que prendas con tintes metálicos y transparencias, así como vestidos plegados son ideales para usar durante el otoño. Esto se recomienda ya que dichos conjuntos son livianos y apropiados para una época en que el clima es templado.
Cabe hacer mención que este tipo de prendas también se rigen por la paleta de colores mencionada por Sonia García. De acuerdo con la psicología del color, el naranja representa el optimismo, el marrón la seguridad y el rojo la fortaleza.
Por otro lado, el negro es un tono clásico sumamente especial ya que transmite firmeza, mientras que el blanco se relaciona con la limpieza.
¿Cómo decorar los interiores?
Para García Cortés, esta época es ideal para los amantes de las flores ya que los espacios se pueden adornar con vegetación de colores cálidos.
Podríamos utilizar girasoles, cempasúchil, otra opción es utilizar vegetación seca como el uso de pampas, o incluso el uso de calabazas y castañas.
Ella también asegura que la iluminación es un elemento que juega un papel importante en las decoraciones, esto debido a la sensación de tranquilidad que se puede obtener a través de ella.
Se podría aprovechar el uso de lámparas de pie y al igual las velas nos dan ese toque de relajación por excelencia; destacó García.
Otro de las recomendaciones que la diseñadora destaca es brindar a los hogares un aroma campestre mediante cortezas de canales, calabazas, piñas secas, anís o piezas de madera.
Los 108 saludos al sol
Tomando en cuenta todos los beneficios que rodean al otoño, existen diversos rituales que permiten preparar el cuerpo y la mente ante la llegada del equinoccio.
De acuerdo con la profesora de yoga Francis Cruz Hernández, los 108 saludos al sol es una de las prácticas más indicadas para realizar ante el arribo de este, y cualquier otra estación.
En información proporcionada por la misma instructora, es necesario que aquellos que decidan realizar los saludos muestren una total disposición durante el ejercicio y estar conscientes de que no deben recibir algo a cambio una vez que éste concluya.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Francis Cruz es conocida por llevar esta práctica a diversos espacios de la localidad como lo es el Canal de la Cortadura. Así mismo, la docente detalla que existen otros parques y plazas en la zona sur de Tamaulipas, entre ellos la playa Miramar o la Laguna del Chairel, en donde se puede celebrar la llegada del equinoccio.