Coincidiendo con el aniversario del natalicio del escritor Hans Christian Andersen, cada 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, fecha que invita a la promoción de los buenos libros para niños y jóvenes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este 2021, igual que el año anterior, esta fecha se ve enmarcada por una situación no muy común, ante un confinamiento social que impide los festejos y que invita a leer y echar a volar la imaginación sin salir de casa.
Cada año, en el marco de la celebración se elige a un escritor y a un ilustrador para que elaboren un mensaje y dediquen un cartel representativo de la fecha, el cual es distribuido en todo el mundo gracias a la inmediatez del Internet.
Para la celebración de este año la selección correspondió a Estados Unidos, siendo el país encargado de la difusión del mensaje de la escritora Margarita Engle con el título "La música de las palabras" e ilustrado por Roger Mello.
"Cuando compartimos las palabras, nuestras voces se transforman en la música del futuro; el Internet ha sido la pieza clave para la promoción de los libros y la lectura en este último año, narradores, escritores, ilustradores, cuentacuentos y más se han dado a la tarea de trabajar en sus salas de lectura a través de diversas plataformas digitales, compartiendo la palabra y transformando el futuro de las nuevas generaciones".
Alejandra Estrella, mediadora del Programa Nacional de Salas de Lectura, asegura que la pandemia tomó por sorpresa la labor artística y actividades como el teatro, la narración y las bibliotecas fueron cerradas, pero no fue impedimiento para continuar con su labor que busca tocar corazones sin importar distancias o situaciones.
“Afortunadamente estas disciplinas son las que han tenido mayor difusión de manera virtual, por mi parte y desde mi trinchera nace 'Cuarentena de cuentos' con Alejandra Estrella e invitados, un proyecto derivado de la contingencia internacional y del Quédate en casa, creado para toda la familia, todas las noches en punto de las 20:00 horas a través de WhatsApp se vive la magia de los cuentos con invitados nacionales e internacionales”, compartió.
La también directora escénica describe que a través de esa actividad virtual se ha logrado un verdadero festival de palabras, colores e imaginación, siendo un programa de fomento a la lectura, con una programación de lunes a domingo en donde se leen cuentos, se realizan entrevistas y se logra una interacción con el público infantil.
“Se vive una atmósfera de convivencia, una devolución de pensamiento reflexivo donde los niños de propia voz cuentan lo que significó para ellos la historia compartida abriendo un diálogo, llegando a un proceso creativo a través de un dibujo derivado de la historia, dicho proyecto forma parte de mi sala de lectura 'El arcón de las palabras'”.
Alejandra Estrella asegura que estos encuentros virtuales le han permitido reflexionar sobre la importancia del fomento a la lectura, los cuentos, la poesía, y todo lo que derive de la lectura; para despertar la imaginación de los lectores o de los oyentes mediante la magia de las palabras, estimulando el pensamiento y la creatividad, esto nos permite formar comunidades y lectores.
“He tenido la fortuna de participar en encuentros nacionales e internacionales, además de tomar algunos seminarios y diplomados de Gestión Cultural y Fomento a la Lectura Infantil y Juvenil durante este tiempo y también he impartido talleres dirigidos a público infantil y juvenil de lectura y comprensión lectora a través de las plataformas virtuales; todo ha sido un proceso enriquecedor”.
La creadora detalla que es de las cosas positivas que puedo rescatar de la contingencia, el llegar a otros espacios nacionales e internacionales para seguir trabajando en el fomento a la lectura.
Entre sus próximas actividades Alejandra Estrella detalla que impartirá un Taller de Narración Oral Escénica en donde el alumno se iniciará en el arte de contar historias, cuentos y leyendas a través de la imaginación, la voz y expresión corporal, con dinámicas, ejercicios y técnicas.
¿Cómo celebrar y qué libros leer?
La narradora oral Lolita Lazcano, mejor conocida como “Lolita Cuentacuentos”, compartió para este día una especial selección de obras que permitirán un crecimiento y un acercamiento a las letras único; destacando piezas que se han convertido en un referente en la literatura universal las cuales enseguida encontrarás.
“Rayuela”, de Julio Cortázar
“Es una novela que rompe los esquemas no sólo de su tiempo, sino también de quien se atreve a leerla sin frenos, con el corazón abierto. Está escrita para ser leída de distintas maneras, un viaje maravilloso. Es para mí el mejor libro del mundo”.
"Momo", de Michael Ende
“Este cuento habla sobre el tiempo como concepto y cómo es utilizado por la sociedad. Me encanta cómo han pasado tantos años desde su publicación, en 1973, y su mensaje sigue vigente. Mi personaje favorito es Gigi Cicerone, el Cuentacuentos”.
"El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry
“Mi primer favorito desde que tenía 8 años. Es un libro que mágicamente parece ir creciendo con el lector, pues en cualquier época, en cualquier momento de la vida, vuelvo a leerlo y descubro algo nuevo, desde una perspectiva distinta. Hermoso de principio a fin”.
"El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez
“Es la novela que más amo de García Márquez, quien obtuvo el premio Nobel de Literatura. Es la que más vuelvo a leer, me sé varios pasajes de memoria. Florentino Ariza enferma de amor, y la historia parece cuidarlo y curarlo con cada página”.
"La tregua", de Mario Benedetti
“Una historia maravillosa, escrita a manera de diario, que enseña a acompañar, a querer y a aceptar cuando la vida regala una segunda oportunidad para ser feliz”.
Alejandra Estrella actriz y narradora
“En Cuarentena de cuentos se vive una atmósfera de convivencia, una devolución de pensamiento reflexivo donde los niños de propia voz cuentan lo que significó para ellos la historia a través de un diálogo"
En este 2021, igual que el año anterior, la celebración del Día Internacional del Libro Infantil se ve enmarcada por una situación no muy común, ante un confinamiento social que impide festejos, que invita a leer y echar a volar la imaginación sin salir de casa.