Hoy celebramos el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como objetivo concientizar a las mujeres sobre lo importante que es la detección oportuna, para que de ahí se ofrezca un tratamiento médico, que puede salvar la vida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En esta campaña, la lucha es de todos, las mujeres de todo el mundo hacen una cadena de apoyo para seguir creando conciencia de que este cáncer, no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo.
En Tampico, una de las asociaciones que trabaja en campañas de detección oportuna es Alianza contra el Cáncer de Mama, sus damas voluntarias acompañadas de tres mujeres que enfrentan hoy esta enfermedad nos comparten su sentir.
Lupita Ostos, presidenta de Alianza contra el Cáncer de Mama
Comenta que, su cáncer fue una experiencia de vida y una bendición de Dios, porque él le dio la fortaleza para enfrentarlo y cuando se lo diagnosticaron pensó: "Es mi responsabilidad, por no ir al doctor, por no tener cinco minutos para la salud y darle prioridad a los diversos roles de mi vida, esta enfermedad llega en un momento de compás de espera, pero gracias a Dios he sido una mujer de fe, creyente y he aprendido a vivir y convivir con el cáncer y en esos momentos difíciles, la fe que tenía y el apoyo de mi esposo Ricardo, que me veía con una mirada silenciosa y con una sonrisa llena de amor, así como mi madre que oraba y rezaba, mi familia, mis amigas, los sacerdotes, los doctores hicieron que saliera adelante y comprendí que era una guerrera de luz".
Bertha Ruiz de Guevara, voluntaria
Ella es una mujer muy estimada en los círculos sociales y comenta: "Me uní a este grupo de mujeres voluntarias porque a través de su labor se esfuerzan cada día por concientizar a las mujeres a que se autoexaminen para prevenir el cáncer y porque también apoyan emocionalmente a quienes están pasando por esta enfermedad, inyectándoles mucho ánimo y fe en Dios".
Alma Guevara de Villarreal, voluntaria
"Es un honor para mí estar en esta agrupación que lucha contra el cáncer de mama y ver la valentía que tienen las mujeres que han enfrentado esta enfermedad, debemos tomar conciencia que el autoexamen mamario salva vidas".
Ana Laura Méndez Santos, voluntaria
"Me uní a esta causa porque el cáncer me debe varias y le quiero cobrar todas. El primer motivo es que mi mamá murió de cáncer de mama, a los 31 años cuando yo solo tenía 2 años y mi hermano 9 meses después. Hace 50 años el cáncer ya se curaba, pero no había información sobre este tema, actualmente nuestra causa es hacer llegar esa información para poder vencerlo".
Olga Guevara, voluntaria
"Me uní a Alianza porque es una agrupación que ayuda y apoya a mujeres que desgraciadamente pasan por esta enfermedad que el cáncer de mama es una lucha de todas y debemos de tener unión".
Karla Salas, voluntaria
A pesar de su juventud es una chica que se ha unido a esta causa: "Ayudo porque soy mujer, porque todas necesitamos del apoyo de alguien en una enfermedad a la que estamos expuestas todas, si no nos ayudamos entre mujeres, nadie más lo va a hacer".
Sofía Rangel, voluntaria
"Mi principal interés en unirme a este grupo es poder brindar mi apoyo a tan maravillosas guerreras en su lucha y poder devolverles aunque sea un poco de todo lo que ellas nos brindan con sus ejemplos de superación y perseverancia y sobre todo su actitud ante esta enfermedad, que es algo digno de admirar y compartir, por ese motivo estoy agradecida por la oportunidad de estar a su lado y aprender de ellas", comentó la joven.
Zita Hots, voluntaria
"Entré a esta agrupación desde el día que conocí a Lupita Ostos, porque comprendí que mi dolor comparado con el de muchas mujeres no era nada y aprendí que una enfermedad no te puede detener, no soy sobreviviente del cáncer pero su actitud me inspiró y me dio valor para seguir adelante, porque en esta vida hay que aprender a sobrevivir y no necesariamente de una enfermedad", nos comparte quien también es la organizadora del Torneo de Pesca que año con año se realiza en playa Tesoro de Altamira, pero que este 2020 por la pandemia fue suspendido.
Norma Laura González Pérez, ginecobstetra
"En noviembre del 2019 me diagnostican cáncer de mama y empieza el proceso que de entrada es escuchar la confirmación del devastador diagnóstico, aceptarlo, comunicarlo, iniciar el tratamiento y asumir todas las implicaciones físicas y emocionales que este conlleva. Les quiero decir a todas las mujeres que están viviendo este proceso, que si la vida nos da 10 razones para llorar, nosotras le demos 100 para reír", comenta la doctora.
Carmen Meza Miranda, paciente de cáncer de mama
Ella es una joven que está enfrentando su lucha contra el cáncer, "hay algo que he tenido muy en cuenta y lo voy a compartir, parte de esta resiliencia y esta fuerza me la dan mis hijos y mi esposo, que son los que han enfrentado todas las secuelas y los cambios que trajo a mi hogar el cáncer, esta victoria no es mía, es nuestra".
Blanca Olivia Ponce, paciente de cáncer de mama
"Durante una autoexploración pude detectar un tumor, que luego me dijeron era una lesión maligna que debían operar. Después del 'shock' emocional y los miles de pensamientos que se vienen a la cabeza, pude fortalecerme en los principales pilares que tengo en mi vida: Mi familia y mis amistades, quienes a pesar de la contingencia del Covid-19, me han hecho sentir su apoyo. Me encomendé a Dios y puse en él mis preocupaciones preguntándole un ¿para qué?, en lugar de un ¿por qué? Actualmente estoy en tratamiento con quimioterapias y con muchas ganas para salir adelante. Cada día es un regalo de Dios y debemos valorarlo, agradezco cada minuto por este hermoso viaje que se llama vida", nos comparte con gran optimismo.
Andrés Castillo, voluntario
El joven que es un destacado atleta y alumno del Tec de Monterrey de 18 años, se unió a esta causa rapándose, "Me hago solidario con Alianza contra el Cáncer y sobre todo con aquellas mujeres que están padeciendo esta enfermedad y que es causa de muerte en todo el mundo".