La lectura, vehículo para el conocimiento

Para la maestra Paloma Hernández de la escuela Ford, uno de sus principales objetivos es que sus alumnos dediquen tiempo diario a la lectura

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Cortesía | Paloma Hernández

Paloma Hernández Argüello es una maestra de la escuela Ford 139 que tiene entre sus objetivos fomentar la lectura entre sus alumnos a través de diversas actividades, porque considera que es una herramienta esencial hacia el conocimiento.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Refiere que desde pequeña le gusta mucho leer, y ahora que es maestra una de sus principales metas es que sus alumnos tomen el hábito de la lectura.

La cantante tuvo la oportunida de trabajar junto a Carlos Macías | Cortesía Alvera

Paloma tiene como uno de sus lemas de vida: “Los pies en la tierra y la mirada en el cielo”, al respecto dice: "Creo que en esta vida nunca debemos parar de soñar, trabajar por nuestras metas, pero siempre hay que recordar los inicios, el camino recorrido, quiénes están a nuestro lado y a Dios".

En sus tiempos libres lee, busca estrategias y materiales que favorezcan su práctica docente, se ejercita y una de sus pasiones es viajar.

Programa nacional de lectura

Acerca de este tema menciona: "El Programa Nacional de Lectura (PNL) es impulsado por la Secretaría de Educación Pública para atender una de las responsabilidades fundamentales de la educación básica: Formar a los alumnos en habilidades comunicativas, pues es una herramienta esencial para el acceso al conocimiento".

Destaca que establece como la prioridad del currículo impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas, como hablar, escuchar, leer y escribir, y en particular fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros.

Dice que hay diversas formas de que el niño se involucre en la lectura, entre ellas, realizando actividades que de manera atractiva y motivadora los induzcan a encontrar el aprendizaje e incrementar sus conocimientos, de ahí se desencadenan las habilidades necesarias para poder expresarse correctamente no solamente de manera escrita sino también oral.

La lectura desde la virtualidad

"En esta nueva normalidad se ha buscado implementar estrategias que favorezcan la continuidad del hábito de la lectura, como el compartir lecturas, libros o cuentos digitalizados", resalta.

Durante las clases vía Mee, la joven maestra ha aprovechado la comunicación con sus alumnos para realizar lecturas grupales.

Los beneficios de la lectura en la formación del niño son varios, entre ellos: "Puede viajar a mundos desconocidos con la imaginación, conocer nuevas historias y adquirir aprendizajes, además les ayuda a su seguridad y promueve el desarrollo de una habilidad comunicativa tanto escrita como verbal", refiere Paloma.

Logros metas y proyectos

En cuanto a sus logros profesionales dice: "Me encuentro satisfecha de lo que he logrado hasta el momento durante mis años de servicio, sin embargo, siempre me encuentro en la búsqueda de mejorar día a día mi quehacer como docente para entregar lo mejor de mí a mis alumnos, estoy muy consciente de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos los docentes, que es formar a nuestros niños a edad temprana, darles las herramientas esenciales para que puedan desarrollarse activa y satisfactoriamente en nuestra sociedad como individuos que cambien el rumbo".

En sus proyectos está el de continuar con su formación educativa, terminar el doctorado y un proyecto de apoyo académico para niños que presentan rezago.

Lecturas para niños

Al respecto comenta "Los niños de primaria regularmente les encantan los cuentos, pero también se muestran interesados en lecturas que hablen acerca de hechos históricos y o datos científicos, además de temas relevantes del momento".



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer