Es a través del paso del tiempo y de los avances tecnológicos que han aparecido, al menos en los últimos 30 años, la fotografía se ha convertido en un medio de expresión artística y documentación más accesible para todos los sectores de la población.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, el fotógrafo tamaulipeco Miguel Ángel Camero abordó los cambios más importantes que esta actividad ha sufrido en décadas recientes.
Asimismo, hizo mención de la manera en que algunos dispositivos se han adecuado para hacer de la captura una gestión de imágenes, una labor aún más sencilla.
La inmediatez, una necesidad del fotógrafo
Camero explica que uno de los primeros sucesos que marcaron un antes y después en el oficio del fotógrafo, fue la aparición de distintos software de manipulación durante los años noventas.
Muchos teóricos empezaban a reflexionar acerca de los motivos, usos y consumos de la fotografía, y empezó a haber estos cambios que en algunos casos fueron casi radicales, dijo el artista tamaulipeco.
Tiempo después aparecieron las cámaras digitales, dispositivos que padecieron cierto rechazo por los fotógrafos por distintos motivos. Eran cámaras muy caras, solo ciertas personas o compañías podían comprar esos aparatos y también porque representaba un avance en sus procesos editoriales; recordó.
Medios de comunicación como periódicos, revistas o agencias noticiosas eran los únicos capaces de adquirir una cámara de este tipo. Sin embargo, este tipo de cámaras representaban una agilidad y ahorro de tiempo para el proceso de trabajo.
"Yo necesitaba viajar, estar en el hotel, descargaba las imágenes en mi laptop y las enviaba por internet. Al día siguiente mi cliente ya contaba con todas sus cosas, en otras circunstancias me hubiera tomado una semana o 15 días"
La aparición del Smartphone
En 2008 se presentó otro parteaguas para la fotografía, debido a que en este año fue anunciado el iPhone, el primer teléfono celular catalogado como, Smartphone.
Miguel Ángel Camero comparte que este dispositivo supuso otro salto en la inmediatez de producir y consumir fotografías.
Te puede interesar: Eugenio Espino Barros fue el fotógrafo que retrató al Tampico moderno, conoce su historia
"Cuando se tiene la facilidad de tener una cámara contigo todo el tiempo, y de que tú puedes procesar las imágenes en el mismo dispositivo, pues era evidente que los métodos para elaborar la publicaciones o exhibiciones tendrían que darse en los mismos términosEn pocos años nacerían, y crecerían, redes sociales como Facebook e Instagram, las cuales cambiarían paradigmas para gestionar y publicar imágenes.
En mi caso mis proyectos dejaron de suceder, a cambio de exhibición y publicación; contenido en redes sociales con menos rigurosidad.
Otros cambios que padeció la fotografía
Al hablar sobre los distintos cambios que sufrió la fotografía a principios de la década pasada, Miguel Ángel Camero compartió que los smartphones desmantelaron el photoshop, que era la máxima herramienta del proceso fotográfico en la era digital.
"Se desmantela y se parte en cachitos en diversas apps para hacer del software algo fácil y descargable vía internet y manipulable por los procesadores de aquellos teléfonos inteligentes"
Los teléfonos inteligentes también permiten a fotógrafos, y usuarios en general, interactuar con dispositivos capaces de capturar una imagen a través de gestos. Ese cambio sí representa una significación importante porque de alguna forma hace que intervengan otras disciplinas que tienen que ver, no solamente con la programación, sino con la interacción de manera más humana con la tecnología; explicó el artista fotográfico.
El fotógrafo se complementa con la tecnología
A pesar de todos los cambios y facilidades que aparecieron después del surgimiento de las cámaras digitales smartphones, Miguel Ángel Camero considera que estos dispositivos jamás fueron creados con la intención de suplir una cámara profesional.
"Nunca pretendió ser un suplemento, era totalmente un complemento a la actividad fotográfica de aquel entonces, lo mismo sucede ahora con la inteligencia artificial", aseguró.
También puedes leer: Postales de Tampico: fotografías de nuestra ciudad que han llegado a todo el mundo [Fotos]
Así mismo, él comparte que las IA´s son otra herramienta que es otro beneficio para la manipulación deimágenes. Antes, recurrían al fotomontaje y ahora no, la máquina genera la imagen con un alto grado de credibilidad que antes requería muchísimo esfuerzo. Como parte de un ejercicio de entretenimiento.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Camero se ha dado la tarea de tomar obras de fotógrafos mexicanos, entre ellos Pedro Valtierra y Francisco Mata, para expandir el escenario que se alcanza a retratar; incluso con fotos que toma con cámara de película.