La imponente belleza arquitéctonica de la exAduana Marítima de Tampico conquista a los miles de turistas que en estos días de vacaciones han arribado con emoción al puerto jaibo, recorriendo sus sitios históricos en familia.
Su enriquecedora arquitectura es la clásica del Siglo XIX y cuenta con un diseño tipo inglés, la construcción de la exAduana Marítima fue por orden del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, quien la inauguró a orillas del río Pánuco en 1902, justo atrás de la Plaza de la Libertad, en donde se derrotó a los españoles.
Al recorrer las elegantes instalaciones, los paseantes pudieron constatar que los ladrillos que la componen fueron traídos de Inglaterra, sus columnas son de fierro colado de Francia, lo que le brinda su auténtico color y cuenta con puertas y ventanas de madera, mientras que su piso es de granito pulido con bronce incrustado.
Cuenta con un museo sobre la Historia de Tampico y desde su segundo piso se puede contemplar el río Pánuco, lo que brinda una maravillosa fotografía del recuerdo para los visitantes, quienes además pueden admirar la belleza de los barcos que arriban a la exAduana.