La Corona de Adviento: historia, significado y cómo celebrarla en familia

Hecha de pino o abeto, este símbolo católico-cristiano representa la vida eterna y la esperanza que refleja la eternidad de Dios

Silvia Rangel / El Sol de Tampico

  · sábado 30 de noviembre de 2024

La comunidad se prepara para llevar hoy su corona de adviento a la Iglesia / Lupita Medina

Este domingo 1 de diciembre comienza el tiempo de Adviento, que es la preparación espiritual para el Nacimiento de Jesús, el cual, según la liturgia abarca cuatro domingos y durante este tiempo sobre todo la comunidad católica-cristiana se une en oración ya que espera la llegada del Niño Dios.

El Padre Benjamín Alviso, párroco de la iglesia San Luis Gonzaga, señaló que esta tradición se encuentra muy arraigada sobre todo en las personas que asisten a misa todo los domingos, y hoy primero de diciembre acudirán con sus coronas que elaboran o compran.

Corona de Adviento / Lupita Medina

En la edición 2024, el espectáculo va a recorrer 14 estados diferentes de la República, mismo que comenzó este 23 de noviembre / Hemeroteca El Sol de Tampico

Encendido de velas

Los domingos de adviento serán el 1, 8 , 15, 22 de diciembre y se encenderá cada domingo una de las cuatro velas que decoran la corona.

La maestra Hilda Delgado, quien es catequista de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, sigue la tradición de la Corona de Adviento desde hace muchos años y esta costumbre la ha fomentado en sus hijas.

"La Corona de Adviento es una tradición que debemos de tener todas las familias católicas, ya que de esta manera nos preparamos para el Nacimiento del Niño Dios", dice.

Hilda Delgado, sigue la tradición de la Corona de Adviento desde hace muchos años, costumbre que ha fomentado en sus hijas / Silvia Rangel

¿Qué es la Corona de Adviento?

Es un símbolo circular hecho de ramas verdes, generalmente de pino o abeto, que representa la eternidad de Dios. Sobre esta base se colocan cuatro velas, que se encienden una por una cada domingo de Adviento.

➡️ Te puede interesar: Desfile navideño de autos clásicos en Tampico: fecha, hora y ruta

Cada uno de sus elementos tiene un significado, la forma circular simboliza el amor infinito de Dios, sin principio ni fin.

Las ramas verdes, representan la vida eterna y la esperanza. Las velas, cada una de ellas representa una semana de Adviento y simboliza la luz de Cristo que ilumina el mundo.

La corona de Adviento de la Parroquia Sanjuanita / Beatriz Rangel

Los Colores de las Velas

El padre Alviso comentó que tradicionalmente las velas de Adviento son de tres colores:

  • Morado: representa la penitencia y la preparación espiritual para la Navidad. Se utilizan en las tres primeras semanas de Adviento.
  • Rosa: simboliza la alegría y la esperanza y se utiliza en el tercer domingo de Adviento, conocido como Domingo de "Gaudete"
  • Blanca: representa la pureza y la alegría de la Navidad

"Se puede utilizar en la cuarta vela o como una vela adicional que se enciende en la Nochebuena", añade.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Encender las velas de Adviento es un acto de fe y esperanza. Cada semana, al encender una, los cristianos renuevan su compromiso de esperar la venida del Mesías.

La Corona de Adviento en diferentes culturas

Aunque la Corona de Adviento tiene sus raíces en la tradición cristiana, se ha convertido en un símbolo de gran significado en muchas culturas y hogares. Algunas familias disfrutan de la tradición de encender las velas juntos y de hacer de este tiempo un momento especial para reflexionar y prepararse para la Navidad.

➡️ También puedes leer: Origen de las canciones de Navidad: prepara tu lista de villancicos para las posadas

En la actualidad, la corona de adviento sigue siendo un símbolo de la navidad y se encuentra en muchos hogares, iglesias y lugares públicos durante esta temporada. Es una hermosa manera de conectar con la tradición católico-cristiana y de celebrar la esperanza y la luz que trae la Natividad de Jesús.