Una fiesta marcada por la reflexión, la convivencia y el inicio de una nueva etapa para la vida de Beney Ysrael o Hijos de Israel se vive este domingo, fecha en que se celebra el inicio del Año Nuevo Judío.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Gerardo Boeta Torres, licenciado en inglés, profesor y expracticante del judaísmo ortodoxo, compartió distintos detalles de las oraciones, los alimentos y rituales de esta celebración y que se vivirán hoy en distintas partes del mundo, entre ellas nuestro país.
¿Cómo se conmemora el Rosh Hashaná?
A diferencia del catolicismo y otras comunidades religiosas, la comunidad judía se rige bajo el calendario lunar que establece que cada día hebreo inicia a la caída del sol y culmina en la salida del mismo.
Este calendario está basado en la cuestión lunar porque en el Bereshit, en el principio de la Torá, te dice que te van a Servir la luna y las estrellas y la lumbrera, el sol mayor, para todo lo que se llama Los tiempos y Sazones, explicó Boeta Torres.
El docente señala que, de acuerdo con los sabios, el Año Judío comienza en el mes Tishréi, época en que comenzó la Creación del Mundo.
Según Levítico 23, dice que esta fiesta se llama Las fiestas de las trompetas pero ahí no existían trompetas, existían los shofar, añade el docente. Los shofar son cuernos de carnero los cuales son utilizados para anunciar la llegada del Shabat, un día de descanso obligado para realizar distintas plegarias
Por otro lado, Gerardo Boeta comenta que esta fiesta es una de las celebraciones más importantes para los judíos ya que se les brinda un total de 30 días para realizar su práctica de rectificación conocida como Teshuvá.
Cabe mencionar que este día dará inicio el año 5873, el cual coincide con el Año Shmita o Sabático, que se traduce como una época de reposo.
Oraciones y rituales realizadas en el Año Nuevo Judío
Un componente clave del Rosh Hashaná es disculparse con todas las personas a las que se les haya ofendido de alguna manera.
"En lo posible, queremos comenzar el año con una pizarra limpia, sin que nadie nos guarde rencor. También debemos ser rápidos en perdonar a aquellos que nos han hecho algún mal", señaló nuestro estrevistado.
Así mismo, explica que algunos integrantes de esta comunidad visitan los Mikve, espacio de purificación, antes del inicio del Año Nuevo. Entre tanto, la mañana previa a esta fiesta los cementerios son espacios muy concurridos por lo judíos, quienes rezan a los considerados justos.
Te recomendamos: De Cuba para Tamaulipas, "El poeta de la mochila" compartirá su talento
“Por supuesto, no le rezamos a los justos, sino sólo a Dios que oye nuestros rezos en mérito de los Justos”, aclara.
Dentro de esta celebración también se acostumbra a visitar la sinagoga, revisar el libro de oraciones llamado Majzor.
Desear un año dulce a través de los alimentos
Es importante mencionar que en el judaísmo cada experiencia representa un valor positivo para la vida de sus feligreses, por lo que en la celebración de Rosh Hashaná se pide a Dios que el año que entra sea una época marcada por la dulzura.
Gerardo Boeta explica que la granada, los frutos dulces y el vino son alimentos presentes en esta celebración, así como los panes Matza y Jalá, siendo este último un símbolo de plenitud y la conclusión de un ciclo.
Como parte de la celebración, los judíos recitan la bendición hamotzí, la cual consiste en untar pan con miel. “Después de comer un trozo de pan, tomamos una manzana y la untamos en miel.
Recitamos la bendición boré pri haaretz sobre la manzana, ya que la bendición hamotzí no cubre la manzana, y comemos un pedazo de esta fruta”, recuerda el antiguo judío ortodoxo.
Los Hijos de Israel finalizan este proceso con la frase “Que sea tu voluntad, Dios, que tengamos un año nuevo bueno y dulce”.
El judaísmo a lo largo del mundo
La comunidad judía se distingue por contar con múltiples movimientos, entre ellos el judaísmo ortodoxo y el judaísmo jacídico, dentro de los cuales los hijos de Israel se dividen en ashkenazi y sefardí.
Los ashkenazi básicamente se ubican en todo lo que es Europa central y los Balcanes, en realidad ellos desarrollaron un subidioma que se llama Yidis que es una mezcla entre alemán y hebreo, comparte Gerardo Boeta.
Por otro lado, los sefardí son los judíos que se encuentran en México, Guatemala, Puerto Rico, Chile y otras regiones del mundo, generando así una dispersión o Galut.
El licenciado en Lengua Inglesa añade que el Estado de Israel cuenta con muy pocos habitantes dada su corta extensión territorial. Así mismo, explica que la mayoría de su población lleva una vida laica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Siguen algo que se llama Sionismo, nacionalismo. Entonces ellos creen más en sus fuerzas, en su ideología, en su expansión y solo 30% se avoca más a la vida religiosa, compartió finalmente nuestro entrevistado.