“Sé lo que quieras ser” es el slogan que inmediatamente nos hace pensar en Barbie y su universo lleno de glamour, moda y estilo. Pero la libertad de ser y disfrutar aquello que realmente amamos muchas veces se ve opacada por la cultura machista y el temor al “qué dirán”, asegura René Orta Huerta, dueño de esta mega colección de Barbie en Tampico.
Pese a esto, el psicólogo clínico afirma que nunca es tarde para reencontrarnos y conectarnos con nuestro niño interior, es por eso que en esta ocasión comparte con EL SOL DE TAMPICO su colección inspirada en la muñeca más famosa del mundo.
“Cuando empecé a estudiar la carrera de Psicología Clínica me llamaron mucho la atención las terapias de juego para niños, mismas que realmente consisten en jugar.
Es a través de los juguetes que podemos ver a los niños sacar situaciones psicológicas que requieran atender. Ahí también me entró la duda de por qué no comprar juguetes ya a una edad adulta”, comenta el entrevistado en enero de 2021.
En este sentido, menciona que al ser adulto resulta más sencillo adquirir ciertos artículos con recursos propios.
“Mi gusto por las Barbies, las muñecas, empezó desde niño; pero por la cultura machista y todo eso de que eran para niñas y los carritos para niños pues obviamente no me dejaban tocar nada de Barbies o muñecas”, dice y confiesa que lo que más le atrae de las muñecas de Mattel son todos sus accesorios, sobre todo su ropa.
Explica que Barbie es la primera muñeca que tiene figura de mujer y se inventó en 1959. Añade que antes de ella las niñas solían jugar con bebés o monitas de cartón y papel a las que les ponían vestiditos con pestañas.
Barbie y sus versiones de edición especial
“La muñeca era lo que a mí me interesaba, en ella veía plasmado todo lo que acontecía en el mundo. Su ropa tiene referencias a la época en que se vive, en el transcurso de los años lo podemos ver. Ahorita ya hay hasta ediciones de colección, de adulto, como Barbie Collector que ya es black level”.
Al hablar de muñecas de ediciones especiales, indica que son distintas a las “playline” o “línea de juego”; “estas son ediciones de colección y de ropa también, son de modistas como Moschino y Versace y no son baratas como para que un niño las use para jugar.
Las que han tenido mucho éxito son Barbie Día de Muertos y la que todos los años se agota es la Happy Holidays, nosotros coleccionistas estamos esperando que llegue septiembre para que salga la Barbie de Navidad porque vienen pocas unidades”.
Al respecto, agrega que no se consiguen en supermercados o tiendas de conveniencia, por lo que adquirirlas representa todo un reto.
¿Cuáles fueron sus primeras barbies?
Con relación a su colección, detalla que la inició hace más de 12 años y sus primeras muñecas fueron las barbies de los ochenta, cuyos atuendos resaltaban las tendencias de aquella época en tonalidades rosas y azules.
Recuerda que descubrió el mundo del coleccionismo a través de Fotolog, una red social extinta y cuyos usuarios migraron a Facebook.
“Cuando se pasaron a Facebook me invitaron a un grupo de coleccionistas de Venezuela, a ellos les gusta mucho la estética, por algo son un país con grandes Miss Universo y a los coleccionistas de Barbies nos gusta lo estético, lo hermoso, todo lo que integra ese glamour y belleza de la mujer y lo femenino”.
La experiencia de abrir un juguete, 'algo único'
Muchos niños no nos dejarán mentir, abrir un juguete es toda una experiencia integrada por el olor a nuevo, la suavidad del muñeco y la emoción de descubrir sus accesorios. Es por eso que René, pese a ser un coleccionista, opta por abrir cada muñeca que recibe.
“Yo colecciono, pero también abro los juguetes. Yo las abro, hago los ‘unboxing’, las ‘reviews’, he hecho concursos de Barbies en otros países por Facebook como Barbie Next Top Models (…) Es un universo grande, no solo es coleccionar, además me gusta tomar fotografías de Barbie y en los viajes que he hecho me llevo algunas para tomar la foto”.
➡ También lee: ¡Más de dos mil figuras de acción! Conoce la impresionante colección de Rafael [Fotos]
Subraya que ha logrado conseguir en excelentes condiciones todas las muñecas que en su infancia no pudo tener, “las he conseguido en su caja, con su celofán, todo, nuevecitas.
Abrirlas es algo tan mágico, tan renovador, algo tan liberador como ser humano. Abrirlas me remonta a mi niñez, ese olor de Navidad, de familia, en un ambiente seguro, bonito, eso es algo muy tranquilizante”.
Su incursión como youtuber fue de la mano de Barbie
La comunidad de fans de Barbie en internet es muy amplia, es por eso que René ha tenido la oportunidad de comprar muñecas en plataformas como Mercado Libre, eBay y Amazon, pero también de intercambiar ropa con personas de Latinoamérica y hasta de Europa.
Ahora con la pandemia y ante la pausa temporal en sus actividades dentro del Sector Salud, se dio la oportunidad de abrir un canal de YouTube para mostrar su pasión por Barbie, quien más que un juguete, se ha convertido en un ícono de la moda.
Mediante su página de Facebook @ReMidolls, su canal ReMi Dolls y su Instagram @remidollsoficial muestra lo especial que es cada una de estas muñecas, así como sus opiniones y sus experiencias.
¿Por qué es tan importante jugar para niños y adultos?
René nos remarca la importancia de mantenernos en contacto con nuestro niño interior, “todos los adultos debemos estar conectados con él y como psicólogo sé que es una forma de liberarte, de ser feliz y de olvidarnos de prejuicios, porque a veces los adultos nos reprimimos muchas cosas por el ‘qué dirán si ya soy adulto’.
Dentro de todas las variantes del coleccionismo siempre tenemos miedo de ser juzgados por la familia o por otra gente, pero quién dice que no podemos seguir disfrutando de los juguetes”.
➡ Te recomendamos: Mattel y diseñador mexicano presentan una Barbie para el Día de Muertos
Finalmente, menciona que, pese a que jugar permite a los niños mejorar su desarrollo psicomotor y su imaginación, ahora las nuevas generaciones prefieren los celulares, las tabletas y las computadoras.
“En unos 20 ó 30 años, si seguimos en este plano, el juguete será 100% coleccionable. Desafortunadamente a los niños no les interesarán los juguetes, pero hay muchos canales de youtubers coleccionistas que estamos ahí mostrándole al mundo la importancia de jugar”, concluye para EL SOL DE TAMPICO.
Así es como este coleccionista de Barbie en Tampico nos abrió sus puertas para conocer la diversidad de sus muñecas.