El disco es cultura, era la leyenda impresa al reverso de los discos hechos en México. La música como una expresión de las bellas artes, y parte de una enorme industria cultural y del entretenimiento. Hoy en el siglo XXI la música continúa su camino en la era digital, lo que provocó la casi extinción de los formatos tradicionales como el disco de vinilo. Pero este formato análogo contra todo pronóstico sigue vigente, y de ser un material de nicho casi se vuelve masivo. Y es en este punto que se inserta el Record Store Day, que se celebra este 22 de abril.
En este día hay tres protagonistas: los propietarios y empleados de las tiendas independientes de discos; los clientes, coleccionistas y entusiastas de la música y el vinilo; y por supuesto los artistas junto a las pequeñas y grandes compañías discográficas.
Es un reconocimiento a las tiendas locales de discos, hoy conocidas como “tiendas físicas”. Con personas reales que nos atienden cara a cara; y donde encontramos pilas de discos en estantes, contenedores que nos invitan a escarbar, revolver y buscar ese disco que nos llama desde alguna parte de nuestra memoria.
El Record Store Day, día de las tiendas de discos, inició en el 2008 en Estados Unidos y hoy es una celebración que incluye 14 países y miles de tiendas, entre esas 42, en nuestro país.
El plato fuerte de la celebración es descubrir los discos especiales que se lanzan a la venta este día, es una “mercancía especial del Record Store Day”. Este año se incluyen ediciones de discos de Paul McCartney, John Lennon, Keith Richards, Elton John, Billy Joel, Madonna, Doors, BB King, Muddy Waters; incluso un acetato con la música de la caricatura de Peppa Pig.
➡ También lee: ¿Quién era Moonbin? Confirman la muerte del integrante de Astro
Algunas tiendas de discos en Tampico
En nuestra ciudad han existido tiendas independientes muy rockeras y diversas. Al comenzar la década de los 80 surgió en la calle Altamira la tienda de discos importados Rolling Stone, administrada por Frecky Villarreal. Durante años allí llegaron los clásicos y novedades directo de Estados Unidos. Poco después apareció Disco Moods sobre la avenida Hidalgo. A mediados de esa década estaba de moda Plaza Palmas con su tienda Sonido 13, con novedades como Timbiriche o Mijares, hasta los Beatles y algo de Thrash Metal. En el 89 Toño Díaz arranca el proyecto de Rock and Roll discos y cassettes, que a la fecha continúa. Por algún tiempo a principios de los 90 en la zona dorada estuvo No Limits de Alfredo Espinoza, en plena transición al disco compacto. Mientras que ya en el siglo XXI la Fundación Rock hace lo propio enalteciendo la cultura del vinilo y de los diversos géneros del rock. A nivel local tienen su base las tiendas digitales de César Gusano Bass (desde 2010 con discos nuevos y usados) y Metalized Distro con un surtido internacional impresionante.
David Fernández, de la Fundación Rock, con más de 10 años en activo, clarifica la relevancia de estos establecimientos, más allá del sentido comercial: “Las tiendas independientes de discos fueron, durante décadas, el semillero de muchos de los grandes artistas y bandas que hoy conocemos. Que esas tiendas sigan, permite seguir promoviendo la música, el arte y la cultura en la sociedad, y nos acerca más unos a otros, nos hace más receptivos, probablemente más tolerantes y, sobre todo, más conscientes de las expresiones musicales que se gestan en el mundo. Sin esas tiendas independientes, sólo tendríamos acceso a lo que las grandes corporaciones decidieran vendernos, sin posibilidad alguna de elegir.”
Y centrándose en la labor de la Fundación Rock, David nos explica que “busca ser una entidad, sin fines de lucro, que organice y promueva eventos culturales y brinde difusión a bandas y artistas independientes de nuestra región y de otras partes de México, en el ámbito de la música, la literatura, el cine, el teatro y otros emprendimientos”.
Francisco Topo es director Metalized Distro & Records, tienda online especializada en el rock y metal en formato físico, con base en Tampico, nos comenta que “la gran diferencia de las tiendas independientes es la especialización y el enfoque exclusivo en rock y metal. Gracias a todos aquellos que sostienen y mantienen vivo el espíritu del Rock n Roll consumiéndolo a través de la única forma real: el formato físico. Adquiriendo solo mercancía y productos oficiales”.
Tres décadas en el rock 'n' roll
Si hablamos de tiendas de discos locales es indispensable mencionar a Rock n Roll, con ya más de tres décadas (desde 1989). Siempre ubicada en el perímetro del centro de la ciudad. Inició con discos y cassettes en la calle Colón, y a lo largo del tiempo se ha mudado a la avenida López Mateos, el Pasaje Obregón, la calle Obregón, la calle Matienzo hasta su concepto actual en Carranza y Alarcón.
➡ Te puede interesar: Edgar Barrera, el tamaulipeco creador del nuevo éxito de Grupo Frontera y Bad Bunny
A través de los años su propietario Toño Díaz ha forjado un concepto particular, una especie de círculo virtuoso: venta de discos, promoción de conciertos y producción de discos. Un impulso permanente a las bandas independientes con sus demos y grabaciones de la llamada escena subterránea, de diversos géneros predominando el metal.
Toño nos comenta: “Soy aferrado a los discos, me gusta lo viejo, lo retro, lo clásico. Actualmente casi no busco novedades, me voy más por comprar y vender discos usados, de segunda mano”. Y respecto al concepto de las tiendas independientes, indica “aquí se rompe con el formato de los corporativos o grandes compañías. En una tienda independiente las cosas se hacen más por gusto, hay mayor variedad y apertura hacia grupos y géneros, no existe temor alguno. Es una cuestión muy atractiva la de encontrarte con joyas musicales que se editaron hace más de 30 años y volver a escucharlas. Aparte de los clásicos la tendencia hoy es también editar discos de vinilos de bandas nuevas”.
Así es como este 22 de abril se lleva a cabo el Record Store Day.