Para el traumatólogo Juan Manuel Castillo Rivera, el interés por aplicar la medicina a través de tratamientos manuales y ver resultados de manera inmediata fue lo que lo llevó a dedicarse a dicha área de las ciencias de la salud y especializarse en cirugía articular.
“Tengo cinco años aquí en Tampico y me ha gustado mucho estar aquí, atender a los pacientes y ayudar. A mí me interesaba investigar todo lo relacionado con los movimientos del cuerpo y ha sido un proceso largo pero lleno de satisfacciones”.
El también ortopedista explica que el continuo cambio y la adaptación de la tecnología ha permitido que la aplicación de conocimientos sea más efectiva.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Si yo comparo lo que viví en la carrera con lo que vi con mis maestros a lo que hacemos hoy, siempre será un continuo cambio, incluso desde las cosas más sencillas, como placas, clavos, prótesis, estas últimas hoy en día las puedes ver y ya son pasadas de moda, hay mejores opciones eso tiene que ver con el avance de la tecnología”.
Juan Manuel Castillo explica que actualmente las prótesis pueden tener una duración más extensa, dependiendo de los materiales.
TRAUMATOLOGÍA CLÍNICA Y ORTOPEDIA
El experto ubicado en el consultorio 340 del Hospital Ángeles explicó que existen dos ramas muy importantes para el ser humano como lo son la traumatología clínica y la ortopedia, cada una presentando diversas variantes de acuerdo con las necesidades del paciente.
“La traumatología clínica atiende cualquier situación que se presente, como un golpe, fractura, esguince, luxación, y la ortopedia corrige desgaste de la rodilla, cadera. Y con la tecnología que nosotros manejamos en cuanto a prótesis hay casos en los que en el paciente ya no se nota que trae un implante, ya no hay heridas grandes”.
Los casos más recurrentes que se presentan en la zona son el desgaste de la rodilla y cadera, así como fracturas. Invitando a las personas mayores a hacer uso de zapatos antiderrapantes para evitar accidentes, y en el caso de la ortopedia aseguró que una medida de prevención es evitar el ejercicio de alto impacto y, de realizarlo, que sea bajo la supervisión de un experto.
CASOS DE ÉXITO
Castillo Rivera aseguró que a lo largo de cinco años ha tenido la oportunidad de atender un importante grupo de pacientes y una de las sensaciones más satisfactorias ha sido la pronta recuperación.
“Es bonito encontrarse en la calle a personas a las que tú les has ayudado a recuperar la calidad de vida, tuve un paciente que fue operado en otros estados de la república sin resultados, llegó en silla de ruedas, lo operamos y hace poco lo encontré muy contento porque ya camina, es independiente”.
Aseguró que las cirugías están diseñadas para ofrecer movilidad en los pacientes, creadas para adultos mayores que busquen una mejor calidad de vida y recordó que el paciente con más años al que han operado en la zona fue un adulto mayor de 105 años de vida.