"Gracias a Dios me siento muy emocionado, es algo que no me esperaba", son las primeras palabras que comparte Juan Antonio López Andrade, bailarín, maestro y director del Ballet Folclórico Edad Dorada de la Casa de la Cultura, quien fuera nombrado Tesoro Vivo Humano.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Tesoros Vivos Humanos" es un proyecto que impulsó la Secretaría de Cultura y busca reconocer las prácticas culturales y mantener vigentes las expresiones de las comunidades y el tampiqueño se hizo merecedor a este nombramiento gracias a sus más de 75 años de carrera.
EL SOL DE TAMPICO tuvo la oportunidad de platicar vía telefónica con el reconocido coreógrafo que a sus 90 años recuerda cómo se inició en el mundo de la danza, docencia y las grandes personas que han marcado su carrera.
"Yo inicié mi práctica en la danza cuando tenía nueve años, ya que tuve osteomielitis a los 6 años y me internaron en México, como rehabilitación al concluir mi tratamiento me inscriben en la Escuela Nacional de Danza a estudiar ballet clásico, te estoy hablando de los años 30, estudié la carrera de bailarín clásico y a los 14 años inicié como bailarín profesional".
Juan Antonio tuvo la oportunidad de bailar con el Ballet de Conciertos, hoy Compañía Nacional de Danza por un lapso de 5 años, posteriormente inició su camino en la docencia y más tarde volvió a la Ciudad de México para incorporarse al ballet de Amalia Hernández.
"Bailé hasta 1972 en el Conjunto Típico Tamaulipeco, luego me vine a Tampico y llegué al IRBA porque me invitaron a trabajar como maestro, ahí formé el Ballet Folclórico Umalayapem, a los dos años me nombraron subdirector por más de 19 años hasta que me nombraron director", compartió.
La habilidad de organizar llevó al distinguido maestro a la formación de importantes agrupaciones de danza en la zona sur tanto para niños, jóvenes y adultos, actividad que le ha dejado grandes satisfacciones, una de las más importantes fue el Ballet de la Edad Dorada, el cual ha obtenido grandes reconocimientos a nivel estado.
Él no perdió la oportunidad de agradecer a quienes le apoyaron para ser parte de la convocatoria que lanzó Cultura Tamaulipas en redes sociales y en la que resultó seleccionado.