"Un peluche espacial" es el cortometraje que le ganó una nominación a los premios Ariel 2021 a Sebastián Jaiovi, un joven de Reynosa, Tamaulipas que desde los 11 años se fue interesando en los procesos creativos y que poco a poco ha demostrado que cuando tiene un sueño, no hay quien lo detenga.
NOMINACIÓN EN LA CATEGORÍA ANIMADA
La nominación es dentro de la categoría de cortometraje animado y respecto a la inspiración, Sebastián explicó a EL SOL DE TAMPICO que “nace de lo que es un hecho en la vida real. SpaceX tiene un lanzamiento espacial en 2019 de su cápsula para humanos y en esa primera prueba viaja un peluche, yo al verlo en la televisión me enamoré de ese concepto y me quedé pensando en qué pasaría si ese peluche cobrara vida”.
Detalló que en ese momento él se enfrentaba a una difícil decisión: qué carrera estudiar. Aunque quería dedicarse a la animación de forma profesional, también se inclinaba por la programación y la computación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Yo en ese momento estaba en la decisión de cuando terminas la prepa, a qué universidad y qué carrera. En el corto este peluche lo que anhela es ir en la misión espacial, pero que pasaría si regresa y tiene otras metas. Lo que quería transmitir es cómo es esta búsqueda de sueños, metas y que nunca sabemos qué es lo que nos depara el futuro”.
LAS LIMITANTES SON ÚNICAMENTE NUEVOS RETOS
Sebastián Jaiovi tiene 19 años y actualmente cursa la Ingeniería en Computación, él inició desde los 11 años haciendo "monitos de Minecraft".
“Un peluche espacial pertenece a una trilogía de cortos, es el último y nace la idea cuando tenía 17, me acuerdo cuando en los recesos platicaba con una amiga sobre las ideas y ella me daba su opinión, entonces de ahí empezó, desde prepa”, comentó al ser entrevistado vía telefónica.
Fue en 2019 y 2020 que tras varios meses de arduo trabajo logró su cometido, “la producción se extendió porque había cosas que no me convencían y un factor fue el límite de la computadora que tengo porque es modesta, ese es el motivo por el cual aposté por la simpleza en el corto”.
LLEGA A LOS PREMIOS ARIEL
Los premios Ariel son el máximo galardón al cine mexicano y son otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) desde su fundación en 1946.
Aunque su nominación se la debe a su talento y dedicación, aseguró estar muy agradecido con eventos como el Festival de Cine Independiente del Sur de Tamaulipas (Fecist) y el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero (Ficcma), ya que gracias a que previamente participó en ellos pudo cumplir los requisitos de esta nueva convocatoria.
A la par, comentó que esta nominación es para Tamaulipas puesto que en el estado hay mucho talento al que a veces solo hace falta apoyar y dijo estar dispuesto a orientar a quienes así lo requieran o tengan un proyecto y no sepan como inscribirlo a distintas convocatorias.
PROYECTOS EN PUERTA
Respecto a lo que sigue, Sebastián Jaiovi dijo que se encuentra en la edición de su primer corto en live action "No Seleccionada", el cual aborda un escenario donde un papá que quiere obligar a su hija a estudiar una carrera que no le gusta. Además, retomará “Xigarro”, un proyecto que tenía detenido y que ahora, con una estructura menos dramática y más apta al público en general “busca transmitir un mensaje muy chévere”.
Finalmente, el joven de Reynosa, Tamaulipas nominado a los premios Ariel 2021 comentó a EL SOL DE TAMPICO que lo pueden encontrar en sus redes sociales como @seb8tian y que pueden disfrutar de su cortometraje en: https://www.filminlatino.mx/corto/un-peluche-espacial y en https://www.youtube.com/watch?v=CaSDwdNok_I.