Con más de 40 años de trayectoria como médico pediatra y alergólogo, el Dr. José Manuel Alejandro Vega y López comparte algunos de los padecimientos más frecuentes en la zona conurbada, los cuales se suman a la prevalencia a nivel mundial.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO el distinguido especialista detalla también algunos de los conocimientos en los más recientes congresos de los que ha sido parte de manera virtual, entre ellos el denominado ISAAC.
“La prevalencia de asma y enfermedades alérgicas en los niños se ha incrementado hasta un 25% en México y en otros países Latinoamericanos, yo calculo que la prevalencia de rinitis alérgica y asma en esta zona del sur de Tamaulipas es del 30%, el problema es que muchos pacientes de asma hasta un 70% de ellos llegan a desarrollar asma bronquial”, explicó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SÍNTOMAS DE ASMA
El especialista explica que diversos factores de la zona como la ubicación geográfica y el clima influyen mucho en el desarrollo de las mencionadas enfermedades, es por ello que explicó algunos de los síntomas que deben ser tomados en cuenta.
“Los síntomas de rinitis alérgica son el constante estornudo, presencia de moco nasal, comezón en la nariz, sentir la nariz congestionada; en los niños puede presentarse falta de concentración porque constantemente les está bajando el moco o están mormados, los ojos llorosos, eso hace que no tengan un rendimiento escolar adecuado”, describió.
El egresado del Centro Médico Nacional “La Raza” explica que sí los pacientes no se tratan a tiempo existe la posibilidad de desarrollar asma bronquial, la cual se complica y entre los síntomas más importantes es la falta de aire y dificultad para respirar.
¿POR QUÉ HAY INCREMENTO EN LAS ALERGIAS?
José Manuel Vega y López expone que el incremento en las alergias se da principalmente por la contaminación ambiental y en la zona conurbada es la presencia de la humedad la que provoca dichos padecimientos aunados con la aparición de ácaros.
EL COVID EN PERSONAS ALÉRGICAS
El alergólogo recordó que en marzo del 2020 la aparición del Covid-19 provocó gran temor para ellos como médicos y sus pacientes con rinitis alérgica y asma, al pensar que les iría muy mal; sin embargo después de año y medio no han tenido consecuencias severas.
“El paciente bien controlado tanto de rinitis como de asma que está yendo por sus vacunas, que tiene un control en sus medicamentos le va mejor si tiene Covid, que el paciente no alérgico, a ese grado hemos demostrado que al paciente alérgico le va mejor”.
El Dr. José Manuel Alejandro Vega y López expone que todos los pacientes se tienen que vacunar contra el Covid-19, ya que las vacunas son una herramienta clave en cada enfermedad; también deseó que se autorice y se vacune a menores de edad.
Finalizó invitando a la sociedad a ser conscientes de su cuerpo y en caso de presentar síntomas como flujo nasal, sinusitis y más, visitar al alergólogo; él ofrece atención personalizada en el consultorio 850 del octavo piso del Hospital Ángeles, para una mejor atención se recomienda hacer cita al 8331150285 o al 8331208028.