El sueño de aquel niño que reunía flores y hojas para crear pigmentos y así elaborar sus piezas, hoy es una realidad, Jorge Domínguez, se ha consolidado como un artista que lleva a sus raíces en su corazón y en cada obra que elabora.
Con más de 15 años de trayectoria el sueño del muralista es llenar de color la huasteca, promover los valores de cada región y reconocer a aquellas figuras que forman parte de la cultura, arte y tradición.
"Ya son muchos años de manera profesional, inicie formalmente en 2006 pero ya desde niño tenía está gran pasión por la expresión a través del dibujo, pintando con los colores de la naturaleza, moliendo las hojas y flores", describe para EL SOL DE TAMPICO al cuestionarle cuántos años tiene en el arte.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
La extraordinaria manera de plasmar todo aquello que él con esa mirada sensible logra apreciar de cada una de las regiones que recorre, le han permitido crear piezas que van más allá de un simple cuadro, cuentan una historia y hasta los dioses se hacen presentes.
Jorge Domínguez ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo en diversos estados de la república mexicana y países como Estados Unidos, Francia, España y más, logrando así proyectar a México como una nación rica en arte.
"Por el momento estoy trabajando en la creación de mis obras de caballete para exposiciones aquí en el país y en el extranjero, siento una gran alegría visitar diversas ciudades con el firme propósito de compartir nuestra herencia cultural".
PINTANDO LA HUASTECA DE COLORES
El orgullo que siente por su lugar de nacimiento, Mata de Otate, ha llevado al joven creador a llenar de color las paredes de su entorno y ha sido tanta la aceptación que ha recibido invitaciones para la creación de murales en diversos poblados como lo son Citláltepec, en donde hace uso de técnicas como surrealismo, impresionismo y más.
"Ahora trabajo en un mural en las paredes del la presidencia de Tamalín y un mural en Huejutla, Hidalgo, el cual quedará plasmado en la casa de un gran escritor Gildardo de la Cruz Morales, lo cual me llena de gran alegría. También estoy colaborando en la actividades de mi comunidad Mata de Otate, en Chontla, Veracruz", describió.
SUS PIEZAS EN UN LIBRO, UN GRAN LOGRO
Uno de los logros más importantes para cualquier artista es ver su obra traspasar las fronteras, y en fechas recientes el pintor celebró que una de sus piezas fue incluida en el libro de Formación Cívica y Ética de tercer grado de telesecundaria, representando el tema: La Igualdad y su Vigencia.
“La pieza utilizada es "El niño del maíz" y realmente es una satisfacción muy grande, porque he pintado con ese fin que mi obra se comparta y haga una función", describió.
El compromiso de Jorge es palpable en cada acción, actualmente trabaja en ilustraciones para libros que se publicarán próximamente en donde se incluirán textos de autores de la región de que es originario y hace un llamado a la sociedad para que aprecie las maravillas de la huasteca.
"Apoyemos, admiremos y sobre todo que valoremos las maravillas de nuestra cultura huasteca, el arte, el talento y no olvidemos nuestros orígenes, en Mata de Otate, Chontla tienen su casa, bienvenidos todos a las próximas ediciones de la Fiesta Huasteca", finalizó.