Plenamente satisfecho con sus logros como chef se encuentra Javier Ferretiz Martínez, quien comenzó a trabajar desde muy joven en la cocina del hotel Camino Real -hoy HS Hotsson Tampico- y quien a pesar de que estudió la carrera en Sistemas Computacionales, siempre estuvo convencido de que la gastronomía era lo suyo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En plática, para la sección Aderezo de EL SOL DE TAMPICO en el área de la alberca del hotel HS Hotsson, Javier comenta que tiene 25 años de estar en la gastronomía y se declara totalmente empírico, ya que no tuvo una preparación académica como tal y todo lo fue aprendiendo en la práctica.
“Desde que tenía 12 años me metía a la cocina y como mi papá fue chef, iba viendo y aprendiendo. Sería como a mis 16 o 17 años cuando comencé mi aprendizaje en la vida laboral ya de una manera práctica y así me fui adentrando en la cocina cada vez más”, recuerda.
Su padre fue un reconocido chef del hotel Camino Real, José Juan Ferretiz quien en un principio se opuso a que su hijo fuera cocinero, “me dijo: no te dediques a la cocina, estudia cualquier carrera, la que quieras, pero chef no”.
Sin embargo, como dice Javier, “yo creo que se nace con la vocación y a mí me tocaba ser chef, ya que me apasiona la cocina y me siento muy feliz con lo que he logrado hasta ahora, porque gracias a esta actividad tengo mi patrimonio, mi familia y sobre todo la alegría de satisfacer a la gente y que reconozcan mi trabajo”.
De su padre, que falleció hace 14 años, aprendió a ser agradecido “si la gente reconoce mi trabajo dar las gracias, además que siempre tenga una actitud de servicio, placer al cocinar, tener higiene, ser responsable y siempre estar abierto a aprender nuevos platillos para que la gente te recuerde como un excelente cocinero”.
Señala que, a diferencia de él que solo ha estado aquí en Tampico, su padre estuvo en cadenas hoteleras de Tabasco, Cancún, León, Puerto Vallarta y Chihuahua, “donde adquirió gran experiencia en la elaboración de variados platillos y siempre fue muy reconocido por su excelente sazón”.
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA
Con 22 años en el hotel Camino Real -hoy HS Hotsson-, Javier dice que como cocinero nunca acabas de aprender, siempre hay nuevas tendencias en la cocina.
Al respecto señala que “el avance tecnológico, las redes sociales, nos han ayudado a crecer en lo que es la gastronomía, aunque no hay nada como la práctica, porque además de ser buen chef, debes tener actitud de servicio, el gusto por la cocina y pasión por la que haces, que a veces implica mucha entrega y sacrificio, porque son muchas las horas que pasamos en la cocina”.
SU PLATO PREFERIDO: EL MOLE
Al ser el mole uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana es el favorito de nuestro entrevistado, quien considera que todos los ingredientes que lleva y su textura lo hacen único y de un sabor exquisito.
“A mí me encanta preparar este platillo porque es todo un ritual y es un orgullo que te digan: está delicioso”, enfatiza para Aderezo.
LAS DIVERSAS COCINAS
Su adaptabilidad a nuevas técnicas hace que para el chef Ferretiz no haya una cocina favorita, sino que en cada una ve una posibilidad de creación.
“No tengo ninguna predilecta, aunque cada cocina tiene su representatividad como por ejemplo la italiana con pastas y pizzas; la asiática tiene elementos muy saludables”, dice el entrevistado, quien reconoce que se siente cómodo con la mexicana.
LAS NUEVAS GENERACIONES DE CHEF
“Mi mejor consejo para quienes estudian esta carrera es que traten de combinarlo con la práctica, esta nos da la pauta para ver cómo vamos en la elaboración del platillo y además la oportunidad de saber si realmente deseamos dedicarnos a este trabajo”, menciona.