Del 9 al 12 de febrero de este año tendrá lugar la XIX Coniam (Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera) en la Expo Tampico, la cual tiene como finalidad incrementar la animación misionera en los niños y adolescentes para lograr una mayor participación al servicio de la Iglesia.
Desde hace varios meses el comité organizador que encabeza el Excmo. obispo de Tampico, Monseñor José Armando Álvarez Cano, quien cuenta con el apoyo de varios sacerdotes de Diócesis, ha trabajado en la logística y pormenores de este evento.
Objetivo general del Coniam
El objetivo de la Coniam es construir una experiencia de comunidad eclesial desde la vitalidad de los niños y adolescentes cimentados en la comunión al servicio de la misión e inspirados en la espiritualidad y animación misionera, mostrando al mundo una Iglesia “en salida”.
Cada Coniam tiene su lema y un tema y en esta ocasión que Tampico es la sede, el lema es “Construyendo comunión, niños y adolescentes a la misión” y el tema es “Una iglesia sinodal que camina en comunión y participación hacia la misión”.
Al respecto, el padre Pedro A. Márquez, director diocesano de Misiones y colaborador y enlace de la coordinación general de este congreso, señaló que este evento “es una fiesta donde los niños y adolescentes de México se reúnen para celebrar, jugar y aprender a ser mejores discípulos misioneros de Cristo”.
Por medio de los promocionales de la Coniam se invitó a los niños y adolescentes así: “¡Escuchen!. La Diócesis de Tampico está lista para recibirnos con mucho entusiasmo, me dijeron que tendrán área de juegos, comida riquísima y muchas sorpresas más que nos esperan. ¡Vamos a la misión!”.
El padre Pedro señala que este congreso es una verdadera fiesta donde los participantes se reúnen para aprender de una forma muy sencilla y didáctica cómo ser mejores discípulos misioneros de Cristo.
➡️ También te puede interesar: Ante 100 mil personas, Papa Francisco se despide de Sudán del Sur
Historia del Coniam
Con el objetivo de fortalecer el espíritu misionero entre niños y adolescentes surge el Coniam y el estado de Guanajuato en el año 1982 es donde tiene lugar el primer evento con el lema “Con María, Misioneros de Cristo”.
Tres años después, Hermosillo, Sonora, es la sede donde el lema fue “Nuestra fe es nuestra mayor riqueza, compartámosla” y fueron 7 mil los participantes.
En el año 1987, el evento se realizó en Guadalajara, Jalisco ante más de 7 mil personas y el lema fue “Niños y adolescentes vamos a compartir nuestra fe”.
El cuarto se realizó en 1989, en Torreón, Coahuila, donde se reunieron cerca de 17 mil personas y el lema fue “El niño y el adolescente deben de ser misioneros”.
En el año 1991, Villahermosa, Tabasco, dio la bienvenida a numerosos niños y adolescentes para que descubrieran el valor de su vida y el lema fue “Yo también soy misionero”.
Celaya, Guanajuato, reunió a 20 mil participantes que cantaron al unísono “Jesús y María, Misioneros cada día”, en el año 1993.
Después fue Jalapa, Veracruz, en el año 1995, donde se congregaron 20 mil personas en la calle para cantar con alegría y júbilo el lema “Que vengan a mí, que lleven mi nombre”.
En 1997, Aguascalientes fue el octavo lugar en que se realizó este congreso, donde el lema fue “Con Cristo Misionero vamos al mundo entero”.
Le siguió Tepic, Nayarit, en el año 1999, donde el lema fue “El Padre nos envía por Cristo y con María”.
En febrero del 2002, San Juan de los Lagos recibió a cientos de niños y adolescentes que cantaron el lema “Me gustaría volar”.
Zacatecas organizó la décima primera edición en el año 2004, donde el lema fue “Con Jesús Eucaristía a la misión con alegría”.
El doceavo tuvo lugar en el 2006 en Nuevo Laredo, Tamaulipas y el lema fue “Con la infancia y la adolescencia misionera para el mundo no hay fronteras”.
En el 2008, Cuautitlán en el Estado de México fue el organizador y donde los niños cantaron, “Ser como Juan Diego, discípulo y misionero”.
Dos años después, en el 2010, Chihuahua fue el anfitrión y el lema fue “Tu vida, padre Maldonado, a la misión nos ha invitado”.
20 mil personas se reunieron en febrero del año 2012 en Puebla, para vivir esta fiesta misionera y cantar “Con Jesús en el corazón conectados a la misión”.
En el año 2014, tuvo lugar en Toluca, Estado de México, donde se cantó el lema “Misioneros con San José contagiemos nuestra fe”; le siguieron San Luis Potosí con “Discípulos misioneros de salida, anunciemos el evangelio de la vida”, y Zamora, Michoacán “Con Joselito en el corazón misioneros de vocación”.
La pandemia interrumpió este congreso y en este 2023 regresa a efectuarse en Tampico, por primera vez, donde se vivirá una fiesta misionera.
➡️ Te recomendamos: La Sagrada Familia más antigua de Tampico, ¡tiene 100 años!
¿Cuál será el programa del congreso este 2023?
A nivel general, el programa abarca pláticas, talleres, animación, testimonios, eucaristías, un desfile misionero y la misa de clausura será impartida por el nuncio apostólico Monseñor Joseph Spiteri.
Delegaciones participantes: Coatzacoalcos, Monterrey, Córdoba, Ozuluama, Texcoco, Xochimilco, San Juan de los Lagos, Matamoros, Nuevo Laredo, Tepic, Toluca, Puebla, Valles, Mante, Saltillo, Río Verde, Tenancingo e Irapuato.
Caminata desde el centro de Tampico: El padre Benjamín Alviso, otro de los organizadores, señaló que la caminata misionera se realizará el domingo 12 de febrero y será del centro de Tampico a la Expo Tampico, donde se vivirán momentos de gran emotividad y fe religiosa, cuando los participantes canten el lema de este congreso al unísono.
En el video promocional de este congreso se aprecia cómo los niños y jóvenes viven esta fiesta religiosa con Jesús en su corazón y escucharlos cantar su lema provoca sentimientos muy emotivos, que hacen que se retome la fe con mucha devoción.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Familias tampiqueñas recibirán a los participantes
Es preciso destacar que los visitantes se hospedarán en casas de familias católicas, cuyos hijos estarán participando en este acontecimiento.
Acceso solo para niños y adolescentes que se han inscrito: El acceso es solo para los niños y adolescentes que previamente se han inscrito al XIX Coniam (Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera) que se espera sea un éxito y para el cual se ha trabajado con mucho entusiasmo y alegría.