Con el fin de impulsar acciones con instituciones académicas, de la sociedad civil y gubernamentales, Juan Jorge Olvera Reyes fue nombrado vicepresidente del Instituto Interamericano de Investigación y Docencia de Derechos Humanos (IIIDDH) en Tamaulipas, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente del IIIDDH, Sergio Arellano Rabiela, indicó que esta designación honorífica se confiere a Olvera Reyes en efecto de poder llevar a cabo acuerdos, convenios, celebración de congresos, programas internacionales, de investigación, y en general cualquier proyecto afín con los derechos humanos en nuestra entidad.
Derechos humanos deben fortalecerse entre servidores públicos y policía
“Le agradezco enormemente al titular del instituto el hacerme esta distinción y poner a nuestro estado entre los paladines de los derechos humanos a nivel nacional e internacional”, indicó el abogado Olvera Reyes a EL SOL DE TAMPICO.
El litigante oriundo de Tampico indicó que todavía quedan muchos ámbitos en los cuales fortalecer los derechos humanos Tamaulipas, entre ellos y el principal, el gubernamental.
➡ Te recomendamos: Los retos de ser abogado, una profesión que se celebra hoy
“Todos los servidores públicos deben estar capacitados en derechos humanos, los policías adscritos a la Fiscalía General del Estado deben estar muy capacitados”, dijo.
Olvera Reyes añadió que la iniciativa privada tampoco debe descuidar este aspecto entre su personal. “Paulatinamente, y esto creo que ya será un requisito, destinar una persona encargada de vigilar al respecto de los derechos humanos en el ámbito laboral”.
A nivel nacional “no vamos bien”
Olvera Reyes considera que, a nivel general, nuestro país “no sale muy bien calificado en el respeto a los derechos humanos”. Sin embargo, esto solo es una muestra de que el tema debe continuar trabajándose y fortaleciéndose.
➡ También lee: Aumenta la violencia en las escuelas: DIF
“Seguir difundiendo (los derechos humanos) a través de la academia, a través de cursos, en diversos ámbitos de capacitación federal, estatal y municipal”, indicó el penalista que ejerce desde hace más de 30 años.
Juan Jorge Olvera Reyes ha sido ministerio público, juez penal, catedrático universitario, autor de libros y defensor privado en varios casos de trascendencia en la ciudad y el estado.
En 2018, por su gran trayectoria como académico y defensor de los derechos humanos, fue designado Doctor Honoris Causa por el IIIDDH, organismo que este año le otorga a Jorge Olvera Reyes la vicepresidencia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Tamaulipas.