Su inquietud por una vida en paz, llena de solidaridad, respeto y amor por la naturaleza, llevó a aquel joven de 15 años a emprender un viaje lleno de sorpresas, convivencias con personajes que han marcado la historia de México, incursionar en diversos géneros musicales y promover las lenguas maternas de la Huasteca potosina.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Luis Eduardo Hernández Miranda es un artista que se describe como una persona que “no quita el dedo del renglón” y nos comparte un poco de su experiencia en el mundo de las artes, cultura y rescate de las tradiciones mexicanas.
¿Cómo te inicias en el mundo de la música?
"Estuve 20 años al frente de La Contra, es un grupo que sigue vigente, yo actualmente toco en Colectivo Hernández, una agrupación en donde mezclamos y fusionamos diversos sonidos haciendo uso del huapango, el rock y muchas cosas más que es lo que realmente me llama la atención".
¿Qué personas han marcado tu carrera?
"Yo creo que hay mucha, pero guardo grandes recuerdos con el subcomandante Marcos, quien ha sido una gran persona, un personaje muy importante, un hombre muy inteligente que no tenía un discurso grabado; otra figura que recuerdo con cariño fue Lucius Walker representante de la Caravana Pastores por la Paz, quien hizo una gran labor llevando ayuda humanitaria a Cuba.
¿Cómo llegas a realizar labor en las comunidades de la huasteca?
Ha sido una experiencia muy padre, siempre me ha gustado hacer eso yo cuando no tengo nada que hacer en la ciudad me voy, me mezclo entre los habitantes de esas comunidades, con todo esto estoy muy familiarizado.
¿Qué te motiva a compartir lo que aprendes en estas comunidades?
Más que promoverlas y compartirlas es conocerlas, aprender hay muchas tradiciones que son milenarias, hay una tradición que se llama el Festival del Bolín, es un tamal similar al zacahuil, pero más pequeño, es una tradición que se realiza en el mes de febrero en San Francisco de Chontla y vamos, pero también comparto porque hay muchas tradiciones muy cercanas a Tamaulipas que no conocemos, estando tan cerca.
¿Cómo ha sido este proceso de compartir las tradiciones?
Muy difícil, por lo regular la gente trae otras ideas porque nos llenamos de concreto, nos llenamos de centros comerciales y es difícil que vengas y compartas esta información, es difícil llevarlos a llenarse de lodo a caminar por la brecha; pero esto, es para todos a los que les guste.
¿Qué ha significado para ti ser el organizador de eventos en donde se promueve la cultura?
Desde tiempo atrás hemos tratado de hacer eventos pequeños en donde se mezclen diferentes ramas del arte, empezamos a hacer eventos como “Raíces” y el “Tének Fest”, fue algo que dinamitó estas actividades, fue un reto porque nos dimos a la tarea de invitar a quienes viven a las comunidades, contactamos a danzantes tradicionales, médicos, cine, música nacional, fotografía resulta también agradable, hermoso ver cómo el público tenía contacto con todas las manifestaciones artísticas.
¿Qué impacto dejó en los habitantes de las comunidades que participaron en el Tének Fest?
Primero, cuando nos acercamos ellos pensaron que éramos del Gobierno y nos dijeron si son del Gobierno no, porque hay muchas comunidades que son alejadas de eso, cuando les explicamos que era algo independiente y les explicamos el por qué queríamos que fueran parte porque ellos tienen todo, accedieron y quedaron muy contentos.
¿Qué proyectos están en tus planes?
Incursionar como director de cine me motiva, tengo en el tintero tres mediometrajes con historias muy buenas, contemplo la realización de un Festival de Cine por todo el estado, escribir una saga de libros, una autobiografía y seguir apoyando el arte.
Eduardo finalizó compartiendo que una de las personas que lo siguen inspirando es su hija, quien lo acompaña en cada evento que realiza, lo motiva y se interesa en su labor a favor de la cultura, el arte y la música, además de que juntos disfrutan el poder tener contacto con figuras que motivan su andar en la vida.
- 18 producciones de cine forman parte de su carrera
- 20 años al frente del grupo La Contra
- 3 mediometrajes próximos a desarrollar están entre sus proyectos