El integrante de la Asociación Mundial de Artes Escénicas, delegación Tamaulipas, Jesús Cardoza ofreció un interesante taller de picota el miércoles 10 de junio a través de un Facebook live.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El destacado bailarín explicó que este taller surge del proyecto "Cuarentena y Arte", en el cual se han dado a la tarea de compartir actividades artísticas y así hacer más agradable el confinamiento.
Jesús Cardoza detalló que durante la transmisión se abordó todo lo relacionado con el folclor del centro del estado de Tamaulipas, vestuario, pasos, maquillaje y accesorios, además del contexto histórico que gira en ese tipo de danza.
"La picota", tiene su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra, es por ello que se baila con los pies descalzos, vistiendo trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete, únicos instrumentos, tocan la melodía.
El instructor explicó que esta danza tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio de los grupos indígenas que huían de los colonizadores, agregando que estos datos y más los que compartió en el taller virtual.