Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Polio, una causa que ha hecho suya Rotary International y que tiene como meta erradicar totalmente de la faz de la Tierra la poliomielitis, para ello los Rotarios en el orbe contribuyen con una aportación anual en dólares.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Un club de la zona conurbada que se ha puesto la camiseta de esta campaña con la frase "End Polio New" (Poner fin a la polio), es el Club Rotarito Tampico Metropolitano, que siguiendo los lineamientos de Rotary apoyan la campaña de salud.
El iniciador de esta campaña fue el Dr. Carlos Canseco González, siendo presidente de Rotary International en el período 1984-1985; cabe mencionar que Rotary instituyó el 24 de octubre como el Día Mundial Contra la Polio para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.
En una charla con las socias nos comparten lo que las motiva principalmente en su labor de servicio y lo que significa apoyar la campaña internacional.
La presidenta del Club Rotario, Magdalena Peraza Guerra, comenta: "Para mí trabajar y colaborar en la erradicación de la polio en el mundo ha sido una de las acciones más valiosas e importantes que hemos llevado a cabo los Rotarios, uniendo esfuerzos y voluntades, hoy falta muy poco para lograrlo, ya que la salud es fundamental para tener una buena vida".
Para Hildelisa Díaz González "el principal objetivo es la erradicación de esta enfermedad, por lo que los Rotarios no nos rendiremos y continuaremos nuestra lucha hasta lograr un mundo libre de polio".
Mientras que Martha Trejo expresa: "En 1985 Rotary lanzó el programa Polio Plus, el cual es extraordinario y falta poco por lograr, solo quedan casos en Afganistán y Paquistan y juntos la erradicaremos".
María Elena Dávila aportó, "El fundador de la campaña fue el Dr. Carlos Canseco, siendo presidente de Rotary International y con las gestiones realizadas con OMS y Rotary International ha sido posible distribuir la vacuna en casi todo el mundo. Los Rotarios, que somos aproximadamente en el mundo 1 millón 223 mil 083, aportamos para dicha vacuna 30 dólares anuales cada uno".
Finalmente Nora de León comenta: "La Campaña Polio Plus que lleva Rotary desde hace 35 años es muy importante, se han logrado grandes progresos para eliminar esta enfermedad y se ha logrado erradicar el número de casos en 99 por ciento. La campaña debe seguir y no podemos lograrlo solos, la contribución de todos ayudará a lograr la meta que se quiere, de erradicar por completo esta enfermedad de la faz de la Tierra. ¡¡Ayudemos todos!!