Con una lectura de fragmentos de su novela “Hasta no verte, Jesús mío” fue que Elena Poniatowska se presentó en Tampico, dentro del programa del festival Letras del Mundo en Tamaulipas, celebrado en noviembre de 2005. En ocasión de los 90 años de la escritora, recordamos su presentación en el puerto.
CON FORO LLENO
En aquella edición el evento Letras del Mundo -anteriormente llamado Letras en el Golfo y organizado por el Gobierno del Estado, en conjunto con Conaculta- se llevó a cabo en Tampico, Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, donde los escritores ofrecían lecturas públicas y podían convivir con sus lectores.
El martes 8 de noviembre, en el Centro de Excelencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se realizó la lectura correspondiente al puerto, en una sesión en la que participaron Nélida Piñon, Marjorie Agosín, Jorge Volpi, el autor tampiqueño Juan Jesús Aguilar, y Elena Poniatowska.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con el auditorio universitario lleno, la autora francesa nacionalizada mexicana leyó pasajes de “Hasta no verte, Jesús mío”, una de sus obras de ficción más célebres. En la conducción del evento estuvo presente la actriz Angélica Aragón.
En aquella edición del festival también participaron los escritores Álvaro Mutis, Mark Strand, Allan Sillitoe, y los mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, Eraclio Zepeda, entre otros.
Poniatowska volvería a Tamaulipas en 2016, cuando el gobierno de Nuevo Laredo le entregó las llaves de la ciudad, y asistió a la inauguración de la preparatoria municipal que lleva su nombre.
➡️ También te puede interesar: No es momento de dividir a la sociedad: Elena Poniatowska
HABLÓ SOBRE AMLO Y CALDERÓN
En una entrevista publicada el miércoles 9 en EL SOL DE TAMPICO, Elena Poniatowska habló de su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, entonces exjefe de gobierno de la Ciudad de México, y de quien auguraba: “Va a ser presidente de México”.
“El sí quiere que haya menos corrupción, más equidad entre la gente, que las mujeres tengan más acceso a los bienes del país, a la educación, mejor trato para las personas de la tercera edad”, dijo la autora de “La noche de Tlatelolco” a este rotativo.
Apuntó que Vicente Fox no estuvo a la altura del cargo como jefe del Ejecutivo: “Era un muy buen gerente de la Coca-Cola, pero no, resultó que no podía ser un gran estadista”.
La escritora ganadora del Premio Cervantes también dedicó algunas palabras a quienes ya se perfilaban como candidatos a la presidencia de México.
De Felipe Calderón expresó que era “el mejor candidato del PAN, tiene muchas más posibilidades”, mientras que de Roberto Madrazo afirmó que no le convenía a México, sin embargo el PRI mantenía el voto duro, comentó Elena Poniatowska en la ocasión que ofreció una lectura en Tampico.