Hace décadas era una de las celebraciones más populares del puerto, ya que como vecinos de Estados Unidos, este festejo estaba muy arraigado y abundaban las fiestas de “ Noche de brujas”, en los diversos sectores, sin embargo, desde hace unos años su popularidad ha ido disminuyendo, debido a que la fiesta del Día de los Muertos se ha vuelto más importante.
Hoy 31 de octubre, muchos niños acompañados por sus familiares recorren calles de diversas colonias disfrazados mayormente de “calabacitas”, “brujitas” o vampiros, con su tradicional canasta de “calabaza” para cantar en español la más popular frase del Halloween: “truco o trato” o si se quieren ver más americanizados “trick or treat”.
Desde temprana hora se ve por las diversas calles de colonias como El Águila, Petrolera, Lomas de Rosales, Unidad Nacional, entre otras, a numerosos niños que ni idea tienen de lo que es este festejo y que solo siguen una moda.
Los niños ignoran qué es el halloween
“La mayoría de los niños no saben qué es el Halloween y para ellos lo único que les interesa es lucir un disfraz y salir a pedir dulces con sus amiguitos, todo ello se les hace muy divertido”, dijo Renata Miranda, una madre de familia que no fomenta esta tradición en sus dos pequeños hijos “ Porque se me hace algo diabólico, con lo que no estoy de acuerdo”.
Instituciones escolares prohíben el halloween
En varias instituciones escolares del puerto se cancelaron desde hace años estos festejos que son reprobados por la iglesia católica, porque caen en lo diabólico y es que de acuerdo a sacerdotes “ celebrar el Halloween es la puerta al satanismo”.
Hace años se veían numerosos hogares luciendo una decoración alusiva al Halloween, en estos días son pocas las que lucen adornos típicos, sin embargo, en los clubes sociales y discos de la ciudad continúa la tradición de celebrar esta fiesta.
Moda nacida en Estados Unidos
El promotor cultural, Juan José Villela, de La Claraboya Literaria, señaló que el Halloween “ Es una moda que se inició en las ciudades de Estados Unidos con mayor gente latina (mexicanos) y esta trajo la moda a las ciudades fronterizas y luego fue adoptada como moda en las ciudades del interior preferentemente en colegios bilingües y gente de clase media, alta y ahora ya es una moda basada en los usos y las costumbres de la mercadotecnia”.
Halloween es una tradición americana
Para la profesora Norma Mar, de “ Destellos de Mar”, el Halloween es una tradición americana, que tiene como costumbre pedir de puerta en puerta el famoso “ truco o trato “ o “trick or treat” y el pueblo de México lo ha adaptado a su modo “ Pidiendo calaveritas y en sus celebraciones con disfraces “.
Por si no lo viste: Tamaulipas y su celebración de Halloween ¿qué es?
Al hablar sobre el Halloween señaló que es una transculturación por la cercanía de los países en este caso México y Estados Unidos y poco a poco las generaciones van adoptando las costumbres de otro país y al mezclarla con su cultura y costumbres ( Día de Muertos en México) da como resultado esta nueva expresión cultural.
Destacó que el Halloween son calabazas, fantasmas y disfraces propiamente y que las nuevas generaciones festejan de las dos formas, la americana y la mexicana y que le da mucho gusto que en el Día de Muertos tenga cada vez una mayor aceptación.