El grafiti para muchos artistas contemporáneos ha sido su primer contacto con el arte, ese olor de la pintura, los grandes lienzos en blanco que se pueden encontrar en las bardas y hasta las pastas de los cuadernos en donde de manera espontánea se plasmaba el talento y creatividad han llevado a grandes exponentes a convertirse hasta hoy en artistas inigualables.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta ocasión el originario de Minatitlán, Veracruz, Hiram Carrasco Martínez, comparte una charla en la que describe que Tampico representó para él su lugar de nacimiento, sí, el lugar en donde el arte nació con él y hasta el día de hoy es la ciudad que le ha permitido explorar, evolucionar y descubrir en él mismo a un artista versátil, libre, espontáneo y humilde.
Mejor conocido como Delo HCM, compartió con EL SOL DE TAMPICO un poco de lo que ha sido esta carrera de 11 años en el mundo de los lienzos y las pinturas, de las exposiciones y más, ese mundo en donde la creatividad no tiene límite.
¿Cómo te inicias en el mundo del arte?
R: Por medio del grafiti y también fue el interés de las propias emociones que causa la pintura, esto hizo que lo tomara como mi estilo de vida, así fue que poco a poco el arte de la pintura logró apropiarse más de mis hábitos.
¿Cuáles son las técnicas con las que inicias?
R: El aerosol, acrílico, grafito y óleo.
¿Cuál fue o fueron las primeras piezas en tu carrera?
R: Recuerdo que fueron varios ejercicios que realizaba en las pastas de cartón de los cuadernos, lo cual pienso que eran muy improvisados, pero esos fueron los que me empujaron demasiado a pintar sobre lienzo un poco más profesional, también recuerdo que realicé mis dos primeras obras con temática de las actividades (futbol, danza, animación, música etc.) que se realizaban en el bachillerato donde asistía, esas dos obras son las que siento que fueron mi iniciación en la pintura ya un poco más profesional.
¿Qué personas fueron o influyeron en tu carrera?
Hasta ahora siguen influyendo algunos que ya no he visto, pero el recuerdo me queda, como los maestros y las maestras de las escuelas a las que he asistido, como también algunos de los que tuve en la universidad, y otros que aún siguen apoyando este proyecto de vida que es la pintura, y mi familia en general.
¿En cuántas y cuáles exposiciones has participado?
No tengo como un número exacto, pero aproximadamente individuales he tenido como 5 y colectivas son más, si no mal recuerdo. Casi no registro fechas o algún currículum para recordar las exposiciones.
Actualmente, ¿cómo describirías tu discurso artístico?
R: Cómo una evolución propia a la versatilidad entre las necesidades de la pintura en mi vida y a mis estados emocionales. Y por ahora siento que aún sigo en la búsqueda de hacer que mi pintura madure, creo que me lo tomo más personal.
Tus piezas se pueden apreciar en diversos espacios, ¿qué ha representado eso para ti?
R: Representa avance en mi conocimiento, representa continuidad en mi paciencia como forma de vida a largo plazo, esfuerzo, placer visual y emocional, expresión y comunicación.
¿Tienes algún lugar en el que te gustaría exponer?
Por ahora no, pero sí estoy armando una exposición para en cualquier oportunidad que se me presente poder realizarla.
Para Hiram la perseverancia ha sido la pieza clave en su carrera, en su estilo y manera de llevar ese proyecto de vida, explicando que no hay nada como la práctica para el autodesarrollo de tu propia obra.
El artista también comentó que le gustaría que hubiera más espacios públicos para que los artistas de la región pudieran ahí exponer, además, señaló que existe una necesidad tanto de apoyo económico como académico para los artistas emergentes, puesto que es difícil iniciar en el arte.
Con el mensaje "Yo los invitaría a contar con absoluta perseverancia, convicción, práctica, insistencia por autodesarrollo en el arte, y que lo disfruten", dedicado a las nuevas generaciones concluyó está interesante charla.
La obra de Hiram Carrasco se aprecia en su página de Facebook Delo Hcm y los interesados en sus cuadros pueden comunicarse al 833 341 39 40.