Como un fiel creyente de la libertad de expresión y opositor de la censura, se describe Miggi. El joven cantante asegura estar decidido a cambiar ciertos aspectos del hip hop, ya que considera que las canciones son un medio de difusión, por lo que deben promover el respeto y evitar la discriminación de género.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SIN DISCRIMINACIÓN NI CENSURA
Enfatiza que como integrante de la sociedad hispanohablante busca dar el ejemplo de que aún en estos días se puede llegar muy lejos sin usar términos machistas ni homófobos en las canciones, acción que busca promover entre los demás artistas.
“No es nada raro encontrar canciones en las que se refieren a las mujeres como p***s o bitc*s, y creo que eso es algo que se podría cambiar. Entiendo que no son todos los artistas los que lo hacen, y cada vez son más los que, como yo, estamos dejando de utilizar esas palabras porque no aportan nada y promueven ciertas ideas que no creo que haya que promover”, asegura el entrevistado por EL SOL DE TAMPICO.
El oriundo de Pamplona explica que las canciones tienen un gran alcance y, desde su perspectiva, la música debe emplearse para promover cosas buenas “o por lo menos, para no promover cosas malas”.
INSPIRACIÓN QUE FLUYE
“Muchas veces escribo sobre mis vivencias y sobre lo que siento, aunque otras veces simplemente voy a pasear y me llega la inspiración”, responde ante el cuestionamiento sobre sus motivaciones.
Comenta que, como en todo, hay ocasiones en que le apetece escribir porque tiene una base muy buena y habla sobre lo que pretende conseguir. Sin embargo, subraya que son los sentimientos y los recursos literarios los que dan mayor sentido poético a las letras.
GÉNEROS URBANOS Y LOS ESTIGMAS
El español nacido en 2001 afirma que aún existen estereotipos con relación a los géneros musicales, “creo que si yo le digo a una persona que soy rapero me mirará con una perspectiva diferente a si le digo simplemente que hago música”.
Explica que la palabra “rap” se asocia a personas extravagantes o haciendo cosas ilegales, “pero es para mí un orgullo formar parte de esto. No solo se deben mostrar los aspectos negativos”.
ACERCA DE MIGGI
Finalmente, detalla para EL SOL DE TAMPICO que su nombre es Miguel Balsa y tiene 19 años. Nació en Pamplona, Navarra, en España; pero creció en Bilbao y desde sus primeros años de adolescencia le gustaron el rap y el hip hop.
Con los años fue descubriendo nuevos artistas que lo motivaron a usar la música como un medio de expresión y de cultura. Precisamente, en esa época se compró un micrófono y comenzó a grabar canciones. En 2019 retomó su gran pasión y ahora, más que antes, busca convertir la música en su forma de vida.
Con relación en sus proyectos dice que busca aprender sobre producción musical para producir las bases de sus canciones, sobre todo con el objetivo de mezclar dos géneros que le apasionan: trap y música clásica.
Indicó que está promocionando su música en línea y trabajando en el marketing digital, el posicionamiento tanto en motores de búsqueda como en redes sociales. Recordó que lo pueden encontrar en su cuenta de Instagram como @miggi.oficial, así como en YouTube y en Spotify como Miggi.
El cantante cree en la libertad de expresión y en la responsabilidad que eso representa, por eso evita términos machistas y homófobos en sus temas.