Ascanio Pignatelli Aragonesa Cortés es un coach empresarial que considera a los títulos nobiliarios como limitantes. Es un visitante asiduo de México desde hace treinta años. Destaca que existe una violencia permanente contra los derechos de los pueblos indígenas del mundo.
¿Quién es Ascanio Pignatelli Aragonesa Cortés?
Mi Instagram @CoachAscanio puede responder eso mucho mejor que yo.
¿A qué te dedicas actualmente?
Ayudo a los líderes empresariales muy exitosos a administrar mejor su tiempo para que puedan ser más productivos, convertirse en los mejores líderes posibles para que tengan equipos altamente funcionales y, lo más importante, ayudarlos a aumentar su energía y vibración para que se conviertan en las mejores versiones de sí mismos. Aunque suelen acudir a mí para hacer crecer y/o potenciar su negocio, el mayor beneficio está en su felicidad, energía y bienestar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Cómo prefieres nombrar al 12 de octubre, decir día del descubrimiento de América, de la hispanidad o de la etnia?
Para mí el nombre del día es mucho menos importante que la razón para reconocerlo. Espero que podamos celebrar un día que reconozca cómo dos culturas completamente diferentes se unieron y dieron origen a una de las culturas más originales y hermosas de las humanidades.
¿Qué piensas de los derechos de los pueblos originarios?
Creo que los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo han sido gravemente violados y, en muchos casos, completamente despojados y suprimidos.
Creo que existe un racismo sistémico que impregna todas las culturas del mundo y, aunque finalmente estamos empezando a abordarlo, esta es un área que definitivamente requerirá mucha más atención consciente.
¿América ganó o perdió con la llegada de los españoles al continente?
Creo que ganaron y perdieron mucho y aunque el momento podría haber sido diferente, el resultado fue inevitable. Y podría haber sido mucho peor. ¿Te imaginas si hubieran llegado los ingleses en lugar del español? Una de las mejores cocinas del mundo probablemente sería una de las peores.
¿Si tuvieras frente a ti a Hernán Cortés, qué le dirías?
Me gustaría aprender todo lo posible sobre él como persona y lo que lo motiva. De todas las personas en mi familia, él y yo somos los más parecidos, así que al comprenderlo mejor también me entendería mejor a mí mismo.
¿Cuál es el parentesco preciso que tienes con Hernán Cortés?
Soy su tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatara, tatara nieto.
Tu familia está emparentada con la dinastía de los Habsburgo. Hay una versión de la historia que señala que Benito Juárez perdonó al Emperador Maximiliano, quien después se fue a Centroamérica a vivir bajo el mote de Justo Armas, ¿Tiene algún dato que confirme esta versión?
Lo siento pero no.
¿Cuál es tu opinión de los títulos nobiliarios?
Creo que los títulos son como etiquetas: clasifican y limitan.
No me encantan los títulos en general y creo que mucha gente abusa de sus títulos aristocráticos para obtener poder, prestigio o beneficio personal.
La realidad es que son una reliquia de un sistema feudal europeo que no sirve para mucho en estos días, excepto tal vez como un tema de conversación banal.
¿Cuál es tu opinión de México, lo visitas con frecuencia?
Amo mucho a México. Llevo más de 30 años visitándolo y cada vez que vengo me enamoro aún más. Soy más nómada que mi antepasado. He viajado y vivido en unos 50 países, y además de Italia, México es mi lugar favorito. La gente, la cultura, la música, la comida y el mezcal han impregnado mi ADN y me han hecho adicto al país.
El presidente de México exigió que España se disculpe por la conquista, ¿qué opinas de eso?
Creo que cuando le dices a alguien que tiene que pedir perdón, lo más probable es que obtengas la respuesta contraria. Me complace compartir algunos secretos de comunicación con él sí está interesado.
En Estados Unidos te dedicas a los negocios inmobiliarios, ¿contemplas expandirte a México?
La mejor parte de mi trabajo es que no me limita a los Estados Unidos. Mi trabajo me permite trabajar donde quiero. Nada me haría más feliz que ayudar a líderes influyentes en México y ayudar a México a ser un lugar mejor.