Aunque no lo crea la hamburguesa tiene su día, y es justamente hoy, cuando se rinde homenaje a este que es considerado uno de los platillos internacionalmente más conocidos y con gran variedad de ingredientes.
De carne, jamón, quesos e incluso sin pan -hecha solo con lechuga-, este platillo, cuyo origen es incierto, se ha internacionalizado ya que puede añadírsele casi cualquier cosa.
Hay quien señala que puede tratarse de la evolución de un bocadillo europeo originado en Alemania llamado Rundstück Warm que se prepara con carne de cerdo (preferentemente de sobras que te quedaron del fin de semana), se le agrega pepinillos, rodajas de tomate, gravy e incluso remolacha.
Tal como comenta el chef tampiqueño radicado en Francia, Manuel Rojas, a El Sol de Tampico, una hamburguesa se prepara con “carne procesada, verduras que estén al alcance de cualquier persona”, sobre porqué son tan consumidas en el mundo agrega que “por la practicidad”.
En Estados Unidos en un emblema nacional que goza de un sitio especial en la preferencia de los consumidores de comida rápida, y que está constituida por pan circular, carne de res -preferentemente circular- vegetales como lechuga, rodajas de tomate, pepinillos, cebolla y aderezos como catsup.
También pueden ser de pollo, de pescado, de cerdo. El pan puede reemplazarse con lechuga en algunas cadenas.
Las franquicias más importantes de Estados Unidos y sus hamburguesas estrella: Burger King tiene la Whopper; McDonalds cuenta con la Big Mac; y Carls Jr tiene como principal a la Famous Star.
Este impacto ha llegado incluso a verse en negocios familiares de algunas estrellas de cine, como en el caso de Mark Wahlberg, cuya familia es propietaria de Wahlburgers, marca que ya cuenta con 26 establecimientos y que nació de un programa de televisión.
En la zona tenemos entre las hamburguesas más famosas las de Siete Leguas, Marusha's y las de la Divisoria
SU LUGAR EN LA CULTURA POPULAR
Uno de los personajes animados más importantes de la pantalla chica trabaja en un restaurante que se especializa en hamburguesas, conocidas como cangreburgers. Por su puesto que nos referimos a Bob Esponja Pantalones Cuadrados que labora – y vaya que ama hacerlo- en el Crustáceo Cascarudo.
En dicho show el sándwich en cuestión ha llegado a aparecer en distintas presentaciones, con jalea de medusa, y teñida de diversos colores según el gusto del consumidor.
Mientras que la familia más polémica de dicho país, Los Simpson también ha hecho alarde del impacto del bocadillo en el mundo, como el episodio en el que viajan a Italia y Homero está tan fascinado con un McDonalds que sirve vino tinto que le importa poco que la Torre de Pisa se encuentre a sus espaldas.
Y justamente hablando de la cultura pop, hay que remontarnos a unas décadas atrás. Es casi imposible que veamos una película con un contexto sesentero que no incluya a un grupo de jóvenes preparatorianos ligando en una fuente de sodas mientras consumen una hamburguesa tradicional acompañada de un malteada que casi siempre es de chocolate o fresa o un refresco de cola, eso sin olvidar a las papas fritas con catsup.
SUS COMPLEMENTOS
- Papas fritas
- Aros de cebolla fritos
- Dedos de queso
- Aderezos
BEBIDAS PARA ACOMPAÑAR
- Refresco de cola
- Refresco de naranja
- Malteadas de chocolate, fresa o vainilla
EL DATO
*295 calorías es el aporte calórico de su consumo.
FELIZ DÍA DE LA HAMBURGUESA