Hacer cine, la pasión de Justo Lobato

El creador de varios cortometrajes combina su profesión de maestro con hacer cine y destaca que, en las aulas este arte educa

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · lunes 31 de agosto de 2020

Justo Lobato sueña en grande | Cortesía Justo Lobato

Un apasionado del cine así es Justo Lobato, quien cuenta con 27 años de edad y tiene entre sus hobbies: Leer, escribir guiones para futuras producciones, ver cine, hacer ejercicio y disfrutar de ricas comidas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

El realizador de los cortometrajes "No estoy sola" y "Fe" labora como docente en una escuela primaria y esto es algo que también le da mucha satisfacción "Enseñar a los niños, es algo que también me apasiona, aunque el cine se está convirtiendo en mi prioridad", destaca.

Improvisó una aula virtual | Cortesía | Johanna Gali

Como apasionado del cine, dice: "El Código Enigma" lo hizo reflexionar con una frase "A veces es la gente de la que nadie imagina nada, quienes hacen las cosas que nadie puede imaginar" y eso lo llevo a pensar que "La vida nos invita a creer en nosotros mismos y recordar que somos capaces de hacer lo que queramos, imaginemos o pensemos, no hay límites, estamos llenos de posibilidades para lograrlo".

Su gusto por el cine

Su afición al séptimo arte la heredó de sus padres "Mi gusto por el cine fue desde siempre, a mis padres les gusta mucho y siempre he visto cine, pero realmente el interés por ver y hacer cine fue en mi etapa de adolescente, cuando los celulares estaban en su auge y ponían a nuestro alcance las cámaras de video y la posibilidad de grabar videos cotidianos, escenas reales.

Recuerdo que siempre grababa cosas que sucedían en el salón de clases y tiempo después me di cuenta de que podía contar algo, una historia o hacer algo similar a lo que veía en las películas y también de las telenovelas, ya que hay que admitir que casi todo mexicano creció viéndolas".

Y añade: "Con el paso de los años mi interés no se limitó solo a ver películas y copiar tomas o escenas, sino conocer ¿Quién estaba detrás de la pantalla? ¿Quién fue el director de la película? y darte cuenta de que hay muchos que actualmente son destacados y reconocidos sin haber terminado la carrera de cine o no haberla estudiado, sino que aprendieron de manera autodidacta o simplemente viendo el buen cine y por qué no decirlo también el malo".

Sus géneros favoritos

Al cuestionarle sobre en qué género de cine quiere incursionar nos comenta: "Todos los géneros y tramas tienen su esencia, pero sin duda de las que más suelo disfrutar son de drama, thriller y suspenso, que me logren transmitir sensibilidad, adrenalina, intriga y tratar de adivinar cómo va a terminar la historia y, sobre todo, sorprenderme".

Señala que, aunque le gusta mucho su profesión como docente "el hacer cine me apasiona, me encanta contar historias, expresar lo que estoy viviendo, lo que estoy sintiendo, el cine nos da la oportunidad de expresarnos, es entretenimiento y es reflexivo, quiero seguir haciendo cortometrajes y una meta a mediano plazo sería participar en una película o hacer mi ópera prima".

Sus apoyos

¿Quién o quiénes han sido sus principales apoyos y soportes para perseguir sus sueños?, nos lo comparte: "En primer lugar pondría a mi madre que me ha apoyado desde siempre, a mis amigos, a mi padre, a mi maestra de la Normal Alma Isela Hernández, que nunca deja de motivarme para seguir en esto, personas que conozco en el camino, maestros de los cursos y talleres que he tomado y que comparten esta misma pasión por el cine, a Vero Galván (actriz de la zona) que ha confiado en mí y en mi trabajo y ha sido un gusto poder dirigirla".

Justo Lobato ha realizado varios proyectos con sus propios recursos y de su autoría, entre ellos: "No estoy sola", "Fe" y "Sonia”, participó como director de fotografía en el cortometraje "El Bato" dirigido por Clío Acostas, que cabe mencionar el cortometraje ha estado en varios festivales, muestras locales de cine y en otras partes del mundo.

Una de sus producciones "No estoy sola" | Cortesía Justo Lobato

Películas en las aulas

Lobato ha llevado el cine hasta el aula, "El cine educa, y este lo he implementado para analizar situaciones de los personajes, valores y favorecer la comprensión de los temas que se ven, es muy didáctico y entretenido".

Recuerda que: "Cuando me titulé por medio de tesis en la Normal, uno de mis proyectos fue hacer un cortometraje con los alumnos sobre La Batalla de Tampico de 1829, el cual les facilitó la comprensión de este proceso histórico, ya que para ellos fue algo vivencial, desarrollaron talentos, habilidades y experimentar algo nuevo."

Para el docente y director, "el éxito es muy relativo, tiene que ver con cómo se siente la persona, para unos, el éxito puede ser fama o dinero y quizás para otros sería hacer una película o tener un trabajo digno, en mi caso me considero exitoso, por lo que soy y por lo que hago, pero sin duda creo que la clave está en nunca dejar de disfrutar cada paso, cada momento de lo que hacemos. Y muchas veces a unos nos cuesta más llegar a nuestros objetivos y metas que a otros, pero al llegar se siente la gloria"

Destaca "Algunos de los casos son Quentin Tarantino y Steven Spielberg entre otros, que me hacen pensar si ellos pudieron, ¿por qué yo no? y más si actualmente tenemos todo a nuestro alcance, celulares con buenas cámaras, redes sociales, aplicaciones para edición y tutoriales de cómo utilizarlos y además tenemos la gran oportunidad de darnos a conocer y que la gente vea nuestro trabajo".

Sus películas favoritas

Dice que ha visto infinidad de cintas de diversos géneros pero hay unos que definitivamente se han quedado en su memoria como: "Black swan", "La naranja mecánica", "Shame", "Deseos culpables", "Tumba al ras de la puerta", "Hugo" y "Atrapados sin salida" y del cine mexicano prefiere "Las oscuras primaveras", "Un monstruo de mil cabezas", "Miss Bala", "Somos los que hay", entre otras.

Sus actrices favoritas

" Cuando elegimos ver una película casi siempre el elenco es lo que nos engancha y entramos a la sala de cine. Hay actores y actrices que son garantía por sus buenas actuaciones, para mi gusto el trabajo de Cate Blanchett es muy bueno; Natalie Portman es excelente y recientemente descubrí el trabajo de Anne Dorval y Laura Linney por la serie Ozark, que por cierto la recomiendo y mis actores predilectos son: Daniel Day Lewis, Joaquin Phoenix, Michael Fassbender y de México, Irene Azuela, Daniel Jiménez Cacho, Marina de Tavira, Nailea Norvind, Sebastián Aguirre entre otros", refiere

Señala que aunque le gusta mucho su profesión como docente "El hacer cine me apasiona, me encanta contar historias, expresar lo que estoy viviendo, lo que estoy sintiendo, el cine es un reflejo de la sociedad, es la oportunidad de expresar algo que queremos decir, es entretenimiento y es reflexivo, por lo que yo quiero continuar haciendo cine, cortometrajes y una meta a mediano plazo sería participar en una película o hacer mi ópera prima, tengo mucho que contar, en verdad quiero dedicarme al mundo del cine y continuar aprendiendo para ganarme un lugar con base en la calidad de mi trabajo y mis historias como muchos de nuestros compatriotas a nivel internacional".

El 2020, un año difícil

Antes de concluir la entrevista menciona "Cuando inició el año 2020, me dije será un gran año, muchos proyectos y objetivos que tenía, pero como todos sabemos la pandemia no la esperábamos, y ha afectado mucho a las familias, la economía, la educación y sin duda la salud y de estos meses he aprendido mucho y he vivido de manera diferente, aprendí a meditar, hacer con más frecuencia ejercicio, generar el hábito de la lectura, escribir, realizar cursos y diplomados en línea, entre muchas otras cosas; pero podría resaltar que aprendí a conocerme y valorarme mucho más. Solo puedo decir que hay que seguir tomando las medidas necesarias y evitar caer en el miedo, enojo o temor".

Como cinéfilo admira a muchos directores de cine, "El director es el capitán del barco refiriéndonos en una película y de él depende mucho si es buena o no, tratar de seleccionar a un director favorito me es muy difícil, pero admiro mucho el trabajo de Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño), el mexicano Alfonso Cuarón (Gravedad) y por supuesto no pueden faltar en esta mención Stanley Kubrick y Martin Scorsese, por mencionar algunos".

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer