Flautas de harina: orgullo de la gastronomía victorense [Video]

Son un platillo que ha causado controversia en otras ciudades, descubre que hay detrás de “La flauta soñada”

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · sábado 5 de febrero de 2022

Así de grande es la tortilla de harina con la que hacen las flautas | José Luis Tapia

La capital del estado, Ciudad Victoria, se distingue por ofrecer una amplia gastronomía con un sello muy especial, entre las opciones están las "controversiales" flautas que los victorenses aseguran ¡son de harina!.

Hoy Aderezo comparte la historia de “La flauta soñada”, el establecimiento ubicado en el centro de la ciudad que es atendido por Doña Luz María Martínez quien elabora este platillo y explica su creación.

La sous chef Cristina Cruz Reyes, explica que el proyecto inició como un emprendimiento familiar impulsado por su padre César Cruz | José Luis Tapia

UNA TORTILLA DE 65 CENTÍMETROS

De inicio es de un tamaño considerablemente grande, gracias a la tortilla de harina con la que se elabora, la que tiene un diámetro de casi 65 centímetros.

“Hace muchos años se vendía la flauta normal, pero un día sobró una bolita de harina y se empezó a elaborar la tortilla y quedó de un tamaño considerable, era muy grande, naciendo así `la flauta soñada´”, dijo.

“La flauta soñada”, el establecimiento ubicado en el centro de la ciudad capital | José Luis Tapia

Luz María Martínez, con 42 años de trayectoria en la industria gastronómica explica que debido al tamaño el público se mantiene cautivo, además de disfrutar una explosión de sabores.

Una de las curiosidades de la flauta soñada es el proceso de elaboración de las enormes tortillas que es de casi 4 horas y dentro del lugar también ofrecen las famosas “tostadas gigantes”, las cuales logran conquistar los paladares de la sociedad victorense y visitantes.

LOS GUISOS DE “LA FLAUTA SOÑADA”

La flauta de Ciudad Victoria consiste en una tortilla de harina que en su interior son incorporados guisos como adobo, frijoles, queso, puerco en salsa verde, picadillo y más.

“El cliente puede elegir dos guisos, puede ser salsa verde, chicharrón, picadillo, deshebrada, frijoles queso y huevo en salsa verde”, de los que el comensal puede elegir la combinación de su preferencia.

Entre los guisos más pedidos están la salsa verde y chicharrón, con orgullo explicó que en días favorables llegan a elaborar hasta 100 de estas deliciosas y peculiares flautas.

“La flauta soñada” se ha convertido en una parada que no puede faltar en los paseos por Ciudad Victoria, Tamaulipas | José Luis Tapia

ORGULLO DE LA GASTRONOMÍA VICTORENSE

“La flauta soñada” se ha convertido en una parada que no puede faltar en los paseos por Ciudad Victoria y los propietarios del lugar explicaron que para ellos es de gran satisfacción compartir cada preparación.

“Es de mucho orgullo y satisfacción que la gente nos busque y nos acepte, en cualquiera de las dos sucursales, aquí o Paseo Venta”, explicó.

Las flautas de Ciudad Victoria seguirán siendo un platillo de tradición y el motivo para que los residentes de la capital de Tamaulipas sigan defendiendo que las verdaderas flautas son de harina.

“La flauta soñada” es atendido por Doña Luz María Martínez quien elabora este platillo y explica su creación | José Luis Tapia