Más de 40 estudiantes y docentes de diversas asignaturas que se imparten en las Escuelas de Iniciación Artística, asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se presentaron como parte del programa del Festival Artístico de Invierno de Nuevo Laredo.
Fue en el Teatro Lucio Blanco, de la Casa de la Cultura Viveros del municipio fronterizo, donde el pasado sábado 28 de enero se expusieron a la ciudadanía todos los trabajos que se realizan en dichos institutos como: artes visuales, danza, música y teatro.
¿En qué consistió el programa del Festival de Invierno?
El director de Arte y Cultura municipal, Marcos Rodríguez Leija, explicó que el festival consistió en un cierre de actividades semestrales y se organizó de acuerdo a lo que aprendieron los estudiantes a lo largo de dos años.
➡️ Te recomendamos: Con música y pirotecnia celebra en Nuevo Laredo el Día Internacional de las Aduanas
“Esto es importante porque los talleres del INBAL no solo instruyen las prácticas, también lo hacen en teoría como la historia del arte, metodología para ejecutar un piano o guitarra; son maneras de cultivar la cultura en Nuevo Laredo y deben apoyarse”, señaló.
Por su parte, Stephanie Alonso, expositora, destacó que practicar el arte hace que las personas sean más integrales y sensibles a la sociedad, así como apoyar el desarrollo de la creatividad para hacer palpable las ideas y hacer un proyecto que pueda beneficiar a la sociedad.
➡️ También te puede interesar: Pago del predial 2023 en Nuevo Laredo: conoce los descuentos y horarios
“Que la administración municipal preste las instalaciones para mostrar al público lo que uno hace implica que los artistas debemos educar a la población sobre la importancia del arte, acercar a los jóvenes e impulsar esa motivación, es un compromiso que desarrollamos y lo hacemos con gusto”, manifestó.
Estos son los talleres se ofrecen en la Casa de la Cultura de Nuevo Laredo
Mientras que la artista Andrea Cepeda expresó que el arte es para todos, y que la gente debería atreverse a realizar proyectos propios a pesar de que el resultado no sea técnicamente perfecto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Todos debemos animarnos a practicar algo, pintar sobre algo que te gusta u otras cosas, aunque no quede bien, sigue siendo arte y cultura, es algo muy bonito expresarse de manera no verbal y son prácticas muy saludables”, recalcó.
Los estudiantes del INBAL cursan los talleres durante tres años y después continúan su capacitación en una especialidad, ya sea la práctica de algún estilo de danza, artes plásticas, pintura o tocar un instrumento, entre otras asignaturas, y al final de cada periodo presentan un festival artístico en Nuevo Laredo.