"Quiero dormir un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto…" reza “Gacela de la muerte obscura”, una pieza compuesta por Carlos Cano y Federico García Lorca y es este último personaje a quien hoy recordamos al cumplirse 123 años de su nacimiento y que, sin lugar a dudas, no ha muerto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Según los expertos, Federico García Lorca fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, nació en Fuente Vaqueros, España, ciudad de Granada que lo recuerda como su hijo más prodigioso.
Su talento salió a la luz por primera vez poco después de haber egresado de la universidad al presentar su primer libro en prosa “Impresiones y paisajes”, publicado en 1918 en donde abordó temas políticos y sus intereses estéticos.
LORCA: SANTO PATRONO DE DOSCE LA COMPAÑÍA
“García Lorca es el Santo Patrono de Dosce La Compañía. ¿Por qué?, porque como compañía hemos montado algunos de sus textos más representativos que han significado siempre un parteaguas en la historia de nuestra compañía", narra Sandra Muñoz, directora de dicho grupo teatral.
La también beneficiaria del FONCA describe que los integrantes de la compañía a lo largo de los años han aprendido a comulgar con la visión de Federico, quien narraba “el teatro debe ser poesía llevada al escenario”.
La directora teatral comenta que la influencia del dramaturgo ha sido tan grande que ellos han presentado “La casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre” y “Doña Rosita la soltera”.
“La obra que nos trajo más reconocimientos fue La casa de Bernarda Alba, con ella ganamos casi todos los premios del Concurso Estatal de Teatro Mtro. Rafael Solana en el año 2008, además hicimos una gira muy importante en donde recorrimos muchas ciudades del país", compartió.
Con dicha puesta en escena tuvieron la oportunidad de presentarse en diversos festivales internacionales y representaron a México en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto, en donde ganaron el premio al “Mejor Ensamble”.
“Cuando propuse al elenco de actores y actrices que todos los papeles femeninos iban a estar interpretados por hombres, ocurrió un gran desconcierto, poco a poco conforme avanzó el proceso nos dimos cuenta que para construir una ficción que pueda ser recordada lo único que se necesita es un trabajo de honestidad y verdad”, recuerda.
“Doña Rosita la soltera” representó para la compañía un trabajo muy entrañable y significativo, ya que presentaron al público una adaptación para que la obra se situara en el Tampico de la primera mitad del siglo XX.
“En Doña Rosita la soltera” el primer acto ocurría en 1950, el segundo en 1960 y el tercero en 1970, para nosotros fue muy entrañable esta puesta en escena porque nos hizo apropiarnos de la casa que además era nuestro espacio de trabajo, de ensayos y de presentaciones; es decir pudimos aprender y demostrar que el teatro se puede hacer en cualquier lugar no solamente en un espacio cerrado que tenga butacas frontales y el público esté sentado”, narró.
Por último aseguró que es necesario que las obras de Federico García Lorca se sigan promoviendo y que todo el mundo las conozca.
INFLUENCIA EN ESCRITORES
Tampico se ha caracterizado por ser tierra de grandes artistas y los poetas son un ejemplo de ello, en el marco del aniversario del nacimiento de Federico García Lorca la escritora Verónica Olvera lo recuerda como un escritor modernista, adelantado a su tiempo.
“Desde mi punto de vista desde sus primeras obras como “Fantasía simbólica” y “El maleficio de la mariposa”, Federico García Lorca ya buscaba romper con lo habitualmente escrito”, comenta la creadora del poemario “Amo la llaga más no el cuchillo”.
Verónica asegura que el verse involucrado en disciplinas como la música, el dibujo y más hacía que Lorca tuviera esa percepción sensible del mundo, "La casa de Bernarda Alba es uno de los libros que más han impactado en mi vida, así como también algunos poemarios de él, que han influido quizá en mi manera de llevar a mis lectores", finalizó la escritora.