“Estar en el escenario es mi momento más pleno”: Nino de los Reyes

A sus 34 años se ha convertido en el primer bailador de flamenco en obtener un Grammy 

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · lunes 30 de marzo de 2020

Foto: "Mi momento más pleno es estar en el escenario", aseguró el bailador | Facebook @ninodelosreyesoficial

Fue apenas a finales de enero cuando Nino de los Reyes asistió a la esperada entrega de los Grammys debido a su destacada colaboración en “Antidote”, disco de jazz ecléctico cuyos autores son Chick Corea y “My Spanish Heart Band”.

Para aportar un elemento flamenco a la interesante mezcla de sonidos se sumaron Niño Josele en la guitarra flamenca; Rubén Blades, Gayle Moran y María Bianca en las voces y nuestro entrevistado al baile.

Ceyda Yadira Trinidad Clemente, licenciada en Educación Artística y directora de “Plástika Taller de Arte” | Cortesía: Facebook @PlastikaTallerDeArte

Motivado por el corazón y el amor a los escenarios, así como por seguir innovando, comentó que fue un logro inesperado. Sin embargo, lo verdaderamente preciado para Nino de los Reyes fue descubrir la humildad y la generosidad de los demás talentos hacia el arte.

Foto: El flamenco lo trae en las venas, afirmó Nino de los Reyes | Facebook @ninodelosreyesoficial

¿Cómo fue que iniciaste tu trayectoria en el mundo del flamenco?

“Desde chiquito, desde que nací porque mis padres son artistas; mi madre y mi padre son bailadores, así que es algo que traigo en la sangre. A los 4 años me subí a los escenarios y empecé a tomar clases porque desde chiquitito siempre supe que quería ser bailador y artista”.

Foto: A finales de febrero visitó por primera vez el puerto jaibo | Facebook @ninodelosreyesoficial

Con una carrera que comenzó desde muy temprana edad, ¿qué te motiva a seguir bailando?

“En verdad es porque lo entendía como un juego y lo sigue siendo, es eso lo que más me gusta. Bailando es donde mejor me siento y a veces anhelo poder llevar ese sentimiento y esa pasión a todas las áreas de mi vida. Estar en el escenario es mi momento más pleno”.

A principios del 2020 estuviste en la entrega de los Grammys Latinos, donde pasas a la historia por ser el primer bailaor flamenco en congraturlase con la estatuilla dorada, ¿cómo ha sido esta experiencia para ti?

“Estar en los Grammys la verdad es que ha sido una experiencia inolvidable. Pero yo me quedo principalmente con todo el proceso que viví de la grabación, el poder trabajar con Chick Corea, con los integrantes de “My Spanish Heart Band”; creo esas vivencias son lo más bonito que me llevo. Fue muy grato poder juntarme con esos artistas y ver su humildad y generosidad hacia el arte. Creo que ir a los Grammys y el premio fueron la culminación de todo, pero el proceso es lo más bonito y eso es lo que te queda de recuerdo”.

Foto: Compartió escenario con Triana Maciel y Ángel Rodríguez en Gink'o Bar | Eugenia Gómez

¿Qué es lo que sigue? Háblanos acerca de los proyectos que vienen para ti

“Ahora mismo estoy viviendo en México de base, pero voy a estar yendo y viniendo a España y Estados Unidos para trabajar y hacer mi espectáculo de “Tierra”, un show que estrené en 2019. La verdad es que ando con muchos proyectos, pero me gustaría retomar “Tierra” y llevarlo en mayo a Madrid.

Foto: Es el primer bailador de flamenco en obtener un Grammy | Facebook @ninodelosreyesoficial

¿En qué consiste?

“Es un proyecto dirigido por David Picasso y es una obra teatral donde expreso sentimientos del ser humano pasando desde la ira hasta la felicidad, desde lo bueno hasta lo malo. También hago cosas con electrónica y de todo un poco porque me encanta tomar ese riesgo. De eso se trata la vida, de intentar hacer cosas nuevas y rodearme de otros artistas para seguir aprendiendo”.

Foto: De padres flamencos, descubrió su pasión desde temprana edad | Facebook @ninodelosreyesoficial

Finalmente, manifestó estar muy contento de haber estado de visita por primera vez en Tampico, donde compartió escenario con Triana Maciel Prats, directora de la Academia de Flamenco “Las Cabales” y con Ángel Rodríguez en un tablao presentado por la Escuela “Arsa y Toma”. “Estar en Tampico me hizo muy feliz, me encantó conocerlo y estuve muy a gusto porque además me reencontré con amigos artistas de esta nación”, concluyó para EL SOL DE TAMPICO.

Foto: Nino de los Reyes visitó por primera vez Tampico | Eugenia Gómez