Pensado como un movimiento que busca crear conciencia ambiental en México, pero sobre todo en la localidad, "Estamos a tiempo" es una iniciativa que ha logrado ofrecer pláticas, conferencias, talleres y distintas actividades dirigidas a cuidar nuestro entorno.
Dicho proyecto nació en 2019 de la intención de Jessica Aimé Pérez Díaz por crear un equilibrio entre las actividades diarias de un individuo con su ecosistema.
"Por ejemplo, yo hago publicidad; pero puedo encontrar la manera en que mi profesión tenga un balance o le regrese algo a la naturaleza", mencionó para esta casa editorial.
Brindar información de forma accesible al público
Jessica destacó que uno de los primeros pasos del proyecto fue la creación de sus redes sociales. Acto seguido comenzó a investigar, analizar y compartir artículos científicos de una forma comprensible para el público en general.
"Siento que esto es muy importante porque luego la información como científica nada más está entre las personas que están muy involucradas en ese tema y tarda mucho en llegar a las personas normales, como yo", compartió.
"Estamos a tiempo" continuó con su primera activación, la cual fue una limpieza de playa en donde estuvieron involucrados amigos y familiares de Pérez Díaz.
Te recomendamos: Más filtros caseros para limpiar el agua en Tampico, sencillos y económicos
"Lancé una convocatoria en redes y como soy diseñadora, me armé mi propio póster y anduve alborotando gente en redes sociales. En la primera actividad, siguieron como treinta y tantas personas, y dije pues esto sí funciona", detalló.
Un proyecto que se abre camino a nivel nacional
Para Jessica, uno de los pilares de "Estamos a Tiempo" es la difusión de sus actividades a través de sus redes así como del voluntariado.
Esto le ha permitido a Jessica llevar esta propuesta a otras ciudades como lo son Reynosa, Monterrey, Ébano y Puebla.
“El simple hecho de que vayan a una actividad 30 personas y que esas 30 personas participen y, por ejemplo, suban una foto, genera más ruido entre su comunidad”, explicó.
San Francisco del Rincón, Ciudad de México y Guadalajara son otros sitos a donde ha llegado el proyecto, cabe hacer mención que se han organizado limpiezas, colectas de basura y demás actividades.
Colaboración con otros organismos
A lo largo de su historia, “Estamos a tiempo” tiene la fortuna de trabajar con distintas personalidades y organizaciones tanto nacionales como internacionales. Un ejemplo de ello es el cantante Caloncho, con quien se concretó una actividad de limpieza en Monterrey.
Otra colaboración se dio junto al movimiento Break Free From Plastic, el cual organizó una convención en Ciudad de México a la que Aime fue invitada.
Este le permitió a la tampiqueña aprender sobre microplásticos, el cambio de temperatura en el planeta, el impacto de la moda en el ambiente y demás temas que fueron abordados por especialistas.
“Toda la información que yo tengo en cuanto a los plásticos la brindo a la gente en talleres, en exposiciones o cuando estamos en actividades. Toda esta información me la brindan ellos, o sea, los de Break Free From Plastic", expresó.
Entre sus esfuerzos en conjunto más recientes se encuentra un taller impartido para "Árbol de justicia", una casa enfocada a combatir la orfandad en nuestro país.
“Ellos hicieron área de reciclaje y ya fuimos con todos los niños de esta escuelita y pintamos un mural de medio ambiente”, detalló la activista.
¿Qué sigue para "Estamos a tiempo?
Al hablar sobre sus planes futuros, Jessica destacó que entre sus metas está convertir a "Estamos a tiempo" en un organismo que no solo ayude a mejorar el medio ambiente, sino que también lleve algún tipo de ingreso a la ciudadanía involucrada.
"Hay personas que genuinamente les interesa mucho el tema y participan y regresan. Hay personas que veo siempre en las actividades. Desde que empecé hasta ahorita, sigue yendo", mencionó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Así mismo, la tampiqueña señala que continuará trabajando por crear conciencia entre los mexicanos a través de nuevas actividades y la difusión de información. “Próximamente vamos a tener una actividad con niños, vamos a hacer manualidades con plástico que hemos recolectado en nuestras limpiezas de playa”, adelantó la activista.