#Especial | Enrique Esqueda, un loco soñador enamorado de la vida

El fundador del Festival del Bolero, que precisamente hoy inicia su XXX edición, comparte una agradable entrevista con EL SOL DE TAMPICO

Carmen Jiménez

  · martes 13 de agosto de 2019

En un estudio lleno de armonía en donde la pasión por la música se puede apreciar en cada uno de sus portadiscos en donde seguramente resguarda más de cien de ellos, en días pasados Enrique Esqueda recibió a EL SOL DE TAMPICO y compartió con nosotros gran parte de su historia, proyectos, anécdotas, experiencias y más.

Describiéndose como un loco soñador, terco, enamorado de la vida, agradecido con la vida, amante de la música, amante de su familia, amante de su esposa y amante de su profesión, el fundador del Festival del Bolero dijo sentirse muy contento con todo lo que hasta la fecha ha logrado.

¿Quién es Enrique Esqueda?

Un profesor, apasionado de esta profesión que elegí desde hace 37 años y de la cual he aprendido tanto, pero también un loco, soñador, un enamorado de la vida, amante de la música, amante de mi familia y de mi esposa.

¿Cómo inició en el mundo de la música?

Cuando llegué a la edad de la adolescencia junto a unos amigos de mi colonia Cascajal, decidimos formar un grupo y después de varios meses nacieron “Los Peces”, cuando tenía 15 años debutamos en un restaurante que se llamaba “Molín Rush”, el cual se ubicaba en la esquina de Aduana y Altamira en la zona centro de Tampico, esa fue la primera vez que yo gané dinero por cantar.

¿Quiénes fueron estos amigos?

Jorge Frigar, Isidro Maya, José Lin, Antonio González, Francisco Mar, Salvador Núñez y muchos más con quienes compartía la pasión por la música, el deseo de querer hacer algo por la música.

¿Qué representa para usted el bolero?

El bolero lo hice por necesidad, aunque era una música que me acunó en mi niñez, porque antiguamente en las colonias populares había muchas cantinas, había muchas rockolas donde escuchabas la música de tríos, de Los Panchos, de la Sonora Santanera, Sonora Matancera, y más, pero el bolero me inspira, me ayuda y con él crecí.

¿Cómo surge el Festival del Bolero?

Un día en mi añorado y nunca olvidado Café Peter, en donde tú ibas por las tardes y te encontrabas a grandes figuras del mundo artístico cultural de la zona, llegó mi amigo Arturo Castillo Alva y me puso unos textos para que los leyera e hiciéramos un Festival del Bolero y así hace 38 años invitamos a amigos para esa primera edición.

¿Dónde fue, quiénes estuvieron, cómo fue este primer festival?

Muy emotivo, a Arturo le encantó, fue un evento sin dinero, se realizó en el Aula Magna de la UAT, se sumaron muchos amigos, Isabel Ridaura, Caín Valdez, Ramón Chávez, Paco Peláez, Julieta Cavazos, Humberto Hinojosa, Toñito Silva, César Hernández y muchos más, tuvimos más de cien asistentes, fue gratis, un evento sin duda inolvidable, la gente lo pedía cada semana pero no, no se podía.

¿Al día de hoy qué es para usted el Festival del Bolero?

Una reunión con amigos en donde recordamos a grandes amigos, en donde nos reunimos grandes amigos, en donde rendimos un homenaje a la música y a ese gran género; es un evento con mucho cariño que organizamos Erika Orozco y Enrique Esqueda.

¿Cuándo se realizará la edición 2019 de este festival?

Este miércoles 14 y jueves 15 de agosto en las instalaciones del Gran Salón de la Casa de la Cultura de Tampico, con la participación de Gaby Müller, Ramón Alarcón y su Grupo de Estudio, el Mtro. Jaime de la Rosa y su grupo, Trío Arte D tres, el Mtro Meza y su grupo, Miguel Pérez, Gerardo Jiménez y su grupo Puro Sabro, Carlos Quintanilla, Danny Guzmán, Juan Eguía Liz y yo Enrique Esqueda.

“Yo utilizo la música para decir lo que pienso, solamente uno es feliz haciendo lo que le gusta y ojalá que las nuevas generaciones aprendan a luchar, aprendan a ensayar, estudiar y así lograr esa transformación que se quiere”, finalizó.