Inspirado por su madre Marlene González, el bailarín y coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba Eduardo Blanco, inició sus estudios artísticos en la especialidad de violín a los 9 años, en la escuela Vocacional de Arte de su ciudad natal Santiago de Cuba.
Contento de estar en Tampico, una ciudad que en sus propias palabras lo dejó enamorado, Eduardo Blanco compartió una interesante charla con EL SOL DE TAMPICO el día de ayer, como parte del trabajo que se encuentra realizando en la ciudad.
¿Cómo nació tu interés por el ballet?
Siempre tuve esa inquietud y en 1991 comencé a estudiar ballet en la Escuela Provincial de Santiago de Cuba, mi ciudad natal; para después continuar en la Escuela Nacional de Ballet, en La Habana, de donde egresa en el año 2000.
¿Qué ha significado el ballet para ti?
Mi vida, yo creo que el ballet es una expresión artística que te permite enriquecer y además compartir tus conocimientos con los demás, mi primer ballet fue a los 12 años con una temática Martiana, lo recuerdo con mucho cariño porque mi mamá siempre me inculcó que la coreografía debe tener una lógica y una temática literaria.
¿Quién fue Alicia Alonso en tU vida?
En el 2000 ingresé al elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artística técnica de la Mtra. Alicia Alonso, quien cuando yo tenía 19 años me dio el título de coreógrafo de primer nivel del Ballet Nacional de Cuba.
¿Cuáles son las tres personas más importantes en tu vida?
Mi madre y mi padre, porque fueron quienes me apoyaron en cada uno de mis sueños y me impulsaron en este mundo; Alicia Alonso porque gracias a ella soy lo que soy, y a Fidel Castro, quien apoyó siempre mi trayectoria luego de haber observado “El camarón encantado”, de José Martí, el cual es un libro que está dentro de la edad de oro y que todos los niños deberían leer porque tiene mucha enseñanza.
¿Qué ha SIGNIFICADO para ti representar a Cuba a nivel mundial?
Eso para mí es un privilegio y un honor que le hago a mí país, un honor que le hago a mi madre, un honor que le hago a mis maestros, a la naturaleza y a mis ancestros.
Concluyó compartiendo que la cultura debe de identificar a un pueblo a través de sus valores, de su entrega, destacando que la danza debe de unificarse en una sola pieza, hacer que el arte se convierta en algo grandioso que llegue a todo el mundo.
Eduardo Blanco se encuentra colaborando en el montaje del "Flashmob por Tamaulipaz", que se realizará el próximo sábado a las 7 pm en la Plaza de Armas, con la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Tampico y más de ochenta bailarines.
Numeralia:
- 19 años tenía cuando obtuvo el título de coreográfo principal del Ballet Nacional de Cuba.
- 25 coreografías han sido creadas o bien han tenido colaboraciones de Eduardo Blanco.
- 5 premios ha recibido por su labor en la danza.