Muchas veces por cuestiones políticas implantadas entre Estados Unidos y México se frena el intercambio cultural de ambas naciones. Sin embargo, parte del esplendor y la magia del séptimo arte es que atraviesa fronteras y rompe barreras.
Así lo comentó Adrián Contreras, joven cineasta oriundo de Tampico, Tamaulipas y director del Festival de Cine Independiente de Ciudad Madero (FICCMA), quien en fechas recientes ha participado en numerosos festivales del vecino país y compartió su experiencia para EL SOL DE TAMPICO.
¿Cómo inicias este 2020 en cuestión de proyectos?
A. “Estamos en la posproducción de un corto que filmamos en Los Ángeles, durante octubre del 2019. Se llama “Kiss Me” y actúan Roberta Sparza y Ricardo Veiga. La trama se desarrolla en un edificio ubicado a una cuadra de Beverly Hills y narra la historia de una chica que tiene una enfermedad contagiosa y el gobierno quiere eliminarla para no propagar más la enfermedad. Su novio decide ocultarla en su departamento hasta que él quiere besarla por el sentimiento marital y ella lo evita, todo es muy metafórico porque tiene base en el amor interno".
En este punto, el entrevistado añadió que el guión y la dirección de "Kiss Me" están cargo de Adrián Contreras, la fotografía de Tocho Ochoa, musicalización de Gabriel Lemus y posproducción de LeMusic. Mientras que la producción ejecutiva es de Ricardo Veiga con Adrián Contreras y el sonido de Uziel Martínez.
Respecto a “The Fisherman”, cortometraje seleccionado en múltiples festivales internacionales, ¿qué nuevas noticias hay?
A. “Fue parte de las muestras en el Houston International Film Festival, en el Austin Revolution Film Festival y en el Oaxaca Film Festival. Además, este 15 de enero se nos notificó que fue nominado en la categoría "Best Oklahoma Film" dentro el Simple Indie Film Festival, que es un festival que tiene que ver con el origen nativo y allá estaremos en Edmond, Oklahoma participando del 20 al 22 de febrero. Esto es muy interesante porque “The Fisherman” se grabó en Madero y Tampico y la otra Mitad en Oklahoma, de alguna manera estamos rompiendo esa frontera entre México y Estados Unidos”.
Como mexicano, ¿cómo ha sido el recibimiento en Estados Unidos para ti? ¿Has encontrado dificultades?
A. “Mi trabajo ha sido muy aceptado y allá hay un entorno fraternal. A veces, a raíz de las barreras que la política implanta entre ambas naciones surgen cuestiones raciales, pero el séptimo arte rompe barreras y te ayuda a llegar a otros lugares. Es maravilloso no nadamás tener el símbolo de reconocimiento en México. Me interesa mucho como persona, como ser humano, explorar las culturas de otros países y allá hay un intercambio muy significativo que te ayuda a comprender más el idioma y el lenguaje cultural del mundo”.
¿Cómo ayudan estos festivales a la creatividad y al crecimiento de un cineasta?
A. “Lo bonito de ir a festivales de cine fuera del país es que te ayudan a encontrar más artistas que se dedican a esto, si hacemos fusión provocamos que estos nichos tengan un propósito. Conocí a un árabe que filmó en Estados Unidos y luego hizo un cortometraje en Arabia y los fusionó, me dí cuenta de que no soy el únicoque hizo esta sinergia entre países y eso definitivamente está muy padre”, concluyó Adrián Contreras.
Respecto a sus vivencias y aprendizajes, muy pronto podremos saber más detalles, ya que está escribiendo un libro del que, aseguró, en próximas fechas tendremos noticias.
Finalmente, además de la gran cantidad de proyectos que vienen para el 2020, el cineasta subrayó que no ha olvidado el Festival de Cine de Ciudad Madero (FICCMA), el cual celebrará su cuarta edición este año. Remarcó que mantendrá esta plataforma vigente y que en febrero estará revelando la convocatoria para continuar formando y motivando a los creadores del séptimo arte independiente, con la finalidad de que los talentos amateurs sigan luchando por crecer, por sus sueños y por demostrar su ingenio más allá de las fronteras.