Un niño de 11 años viaja a una ciudad húmeda donde hay socavones, lagartos, lagunas y hasta un monstruo… esa es la historia con la que el cineasta tamaulipeco Adrián Contreras se inicia en la literatura con su libro "El monstruo del pantano", donde además de narrarse a sí mismo, cuenta una aventura que solo despega en Tampico para llegar a espacios insospechados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Por qué el cineasta decide escribir este libro?
"El monstruo del pantano" siempre digo que se creó por vivir a dos calles de la laguna del Carpintero, esa fue la gran excusa para hacerlo. La historia es de Pepe, un niño de 12 años que de la capital se va a Ciudad Húmeda, que viene siendo Tampico y Madero. Este niño recibe bullying escolar y en algún momento determinado busca refugio a través de una laguna donde él corre y escapa.
¿Qué tanto hay de ti en este libro?
Mucho de mí, sufrí de bullying escolar; lo puedo decir honestamente, creo que tiene mucho de mí, hay varios personajes, un criminólogo que se llama Armando Garza, es uno de mis personajes favoritos porque está buscando homicidios donde la policía no da con el asesino y culpan al monstruo, pero en realidad, hay otros monstruos.
¿Los lectores pensarán que es Tampico?
Tiene un guiño, por ejemplo el asesino está ejerciendo las fechorías y el monstruo es independiente, pero poco a poco se van hilando las historias para llegar con él.
¿Es la primera vez que te aventuras a un libro?
Sí, desde hace tres semanas está disponible, es mi primer libro, tuve un minicuento que se llama "La luna de Casandra", oficialmente este es el primer libro. La editorial se llama Códice, el director que es amigo mío y a quien agradezco mucho que me haya apoyado con la impresión del libro se llama Javier Estrada, gracias a él logramos este monstruo.
¿Cómo has logrado impulsar tus proyectos sin contar con el apoyo de organismos gubernamentales?
Algo que yo aprendí en la escuela veracruzana de cine Luis Buñuel es a encontrar recursos, algo que afuera hoy actualmente la gente no lo sabe, la gente solamente ve la alfombra roja, pero no ve el proceso para llegar ahí. La alfombra roja es algo que para mí no va en ese sentido, sino más bien en la práctica.
Hay compañeros que están tristes por la desaparición de los fideicomisos y yo digo "agarra tus tenis y ponte a correr". En forma colectiva buscamos patrocinadores, empresarios que les gustara la historia y es así como trabajamos en equipo.
¿Qué escritor-cineasta te hubiera gustado conocer?
El mismo Luis Buñuel me encantaría conocerlo, preguntarle, si la película Viridiana que es su última copia fue rescatada por Silvia Pinal, cómo fue ese rescate, en aquella época la política quiso destruir todas las copias de esa película.
¿Cuál es el mensaje que te gustaría dar?
Escribir para un libro es un universo muy distinto a escribir un guion cinematográfico, pero el consejo que yo puedo dar es, bueno las personas que se dedican a este bonito oficio, es muy arduo; a veces es un bolado de moneda águila o sol, no siempre se gana, no siempre se pierde también, depende para la línea que uno quiere cursar.
Al principio esta carrera fue muy sufrida, no ha sido nada fácil, ha sido un camino donde te llegan muchos obstáculos, pero parte de esos obstáculos te ayudan a ir creciendo, a ir restaurándote, ir comprometiéndote más e ir madurando, sobre todo.
El conocimiento va aunado a la pasión, de nada sirve tener pasión, si no está el conocimiento.
¿Dónde es posible encontrar tu libro?
Está a la venta en mis páginas Adrián Contreras, en mi fanpage, ahí me pueden enviar un inbox, el costo del libro es de 200 pesos y está muy práctico, su lectura es muy digerible, mi corrector de estilo, Javier Estrada, me apoyó para que la lectura fuera universal y cualquiera pudiera discernirlo.